cruzado2

Foto Zegna.

Los acostumbrados trajes de 2 botones son estupendos para todos los días pero no son comparables con la elegancia de un traje cruzado. El glamour y la tradición de la chaqueta con la parte delantera superpuesta, es la máxima expresión del estilo masculino.

Después de muchos años, prácticamente descartado de las grandes colecciones internacionales, comienza de nuevo a hacer su aparición en pasarela, con este matiz, queremos advertir qué es un elemento que vuelve a nuestros armarios.

Como el traje de 3 botones, un traje cruzado se ve mejor sobre un hombre de estatura media o alta. Sin embargo, todo hombre puede usar una chaqueta cruzada siempre que esté ajustada en su cintura, ya que de esta forma los hombros se hacen más prominentes. Los hombres de menor estatura también pueden beneficiarse con la silueta que les da una chaqueta cruzada, siempre que la altura de los bolsillos quede equilibrada con el resto de la prenda. Aunque el vientre sea más grande que el ancho de sus hombros, las solapas superpuestas pueden ayudar a extender la línea de la cintura.

Las americanas cruzadas siempre deben de tener las solapas terminadas en pico, este efecto hace que se acentúen los hombros. Otro detalle es que suelen llevar un ojal en cada lado para garantizar la simetría óptica. Las dos aberturas traseras son necesarias para sentarnos puesto que su correcto uso indica que no debe ser desabotonada en ninguna ocasión.

El número óptimo es de 6 botones con 2 líneas de 3 botones en el frente y un botón adicional de cierre en el interior, para ajustar correctamente la chaqueta a nuestro cuerpo y evitar que se formen arrugas en el exterior y que se muevan los dos lados de la chaqueta. Las tendencias de la moda suelen hacer que oscile este número a más o menos cantidad.

Aunque los pantalones sin pinzas se han hecho habituales en todas las líneas de trajes, los amantes de los trajes cruzados, los prefieren con pliegues en la cintura y vuelta sobre los tobillos, sobre todo si están confeccionados en cuadros Gales.

Resulta más práctico el traje elaborado en una lana media, que puede ser usado desde el otoño hasta la primavera. La cantidad de tela y cobertura de la chaqueta no lo hace ideal para los meses más cálidos.

Para actos muy formales y salidas nocturnas,  donde se necesita máxima elegancia, es recomendable elegir un traje cruzado negro, cosido en lana 100 %, preferentemente s`110 o  s`120.