Madrid volvió a congregar del 11 al 14 de junio a los aficionados de la relojería en la segunda edición del SIAR (Salón Internacional Alta Relojería). Desde su inicio en México en 2007 el SIAR se ha consolidado como uno de los eventos más prestigiosos en el mundo para los grandes apasionados de la relojería de alta expresión técnica fuera de Suiza. Prueba de ello son las grandes firmas que han participado en esta ocasión: Audemars Piguet, Bell & Ross, Cartier, Chopard, De Bethune, F.P. Journe, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, MB&F, Montblanc, Panerai, Piaget y Vacheron Constantin.

Solo pueden participar en SIAR aquellas firmas de probada trayectoria histórica o de nueva expresión pero que, en ambos casos, respondan a lo que se conoce en relojería como el ‘criterio de manufactura’: que inventan y desarrollan sus propios mecanismos y funciones para ofrecer una expresión técnica única.

SIAR 2015 Cartier - Rotonde Gran Complicación. Foto: www.HorasyMinutos.com

SIAR 2015 Cartier – Rotonde Gran Complicación. Foto: www.HorasyMinutos.com

Después de cuatro días en el que ‘el tiempo’ ha sido el absoluto protagonista y las marcas las mejores anfitrionas para profesionales y amantes de las horas, el balance de esta segunda edición del SIAR 2015 ha superado las mejores expectativas. Más de 4.500 visitantes dan buena fe de ello.

Piezas únicas con grandes complicaciones, tourbillones tridimensionales, ciclos orbitales planetarios y sonerías científicas, han sido los más admirados por el público. Un total de más de 600 piezas, alrededor de 30 tourbillones, más de una docena de “Grandes Complicaciones” y de calendarios perpetuos, y más del doble de calendarios anuales, son cifras y datos que no han dejado indiferente ni a profesionales ni a ningún aficionado. Si contemplar uno de estos relojes, es una tarea complicada, juntarlos todos en un mismo espacio es algo excepcional que fuera del marco de SIAR sería prácticamente imposible de conseguir.

SIAR-2015 Audemars Piguet - Royal Oak Concept Laptimer-Michael Schumacher Foto: www.HorasyMinutos.com

SIAR-2015 Audemars Piguet – Royal Oak Concept Laptimer-Michael Schumacher Foto: www.HorasyMinutos.com

Las diferentes charlas, cursos, y clases magistrales, que se incluyeron en el desarrollo del Salón, acercaron a todos los asistentes a estas complicaciones, que tantas veces se pueden ver, pero que muchas veces no se llegan a comprender totalmente. Destacadas las conferencias de: Gregory Gardinetti de la Fondation de la Haute Horlogerie; Carole Forestier, Directora de creación de movimientos de la manufactura de la Maison Cartier; Stéphane Belmont de Jaeger LeCoultre y  Bartomeu Gomila, Maestro Relojero de Montblanc. Ver, tocar y examinar la maquinaria de un reloj fue una experiencia única gracias a los grandes Maestros relojeros de IWC, Piaget y Vacheron Constantin.

SIAR 2015 Vacheron Constantin - Harmony Cronógrafo Foto: www.HorasyMinutos.com

SIAR 2015 Vacheron Constantin – Harmony Cronógrafo Foto: www.HorasyMinutos.com

En esta edición se inauguraron los Premios SIAR 2015. Un jurado compuesto por prensa especializada del sector dotó de galardón a las siguientes marcas: Jaeger-LeCoultre por su modelo Rendez Vous Moon 39mm, como mejor Reloj de Señora; el reloj Audemars Piguet Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher, fue galardonado con el premio al Reloj Deportivo; el premio a la Gran Complicación, fue para la Maison Cartier por su Grande Complication Cartier. Vacheron Constantin, Harmony, fue elegido como Mejor Reloj expuesto en SIAR.  El Salón Internacional, agradecido siempre a los aficionados a la alta relojería, dejó también que uno de los premios fuese elegido por el público asistente: fue Montblanc Heritage ExoTourbillon el que ganó este especial galardón.