EL ARTE DE LAS PRESENTACIONES

por | ene 12, 2017 | Imagen Personal, Motivación | 2 Comentarios

Este fin de semana he acudido a una fiesta de cumpleaños a lo grande, más de 150 invitados, y muchos de ellos no conocían a los otros, como era mi caso, ya decían en Gatsby que “Da grandes fiestas y a mi me encantan las grandes fiestas, son tan intimas . En las fiestas pequeñas no hay intimidad.” Esta fiesta me hizo reflexionar sobre el arte de las presentaciones y me condujo a escribir este post.

Con Francesc Carmona Director Montblanc Iberia

Con Francesc Carmona Director Montblanc Iberia

Tomaros cada presentación como un momento personal, acompañándolo de alguna anécdota o singularidad de aquel que presentamos, por ejemplo, el gran Jorge Ondo: bombero, entrenador personal, participó en la Americas Cup; Bere Casillas, sastre granadino con el arte que esto conlleva y que consiguió que más de 1.800.000 personas aprendieran hacerse el nudo de la corbata. Creo firmemente que, de esta manera, se crea un vínculo mayor y la persona a la que se lo presentas, siempre recordará ese detalle facilitado por ti, antes que todos los cargos que pueda ostentar, o incluso su nombre completo, asociarán así su nombre con lo comentado siendo más fácil recordarlo.

Del mismo modo, ya sabéis que a veces es muy difícil que alguien se acuerde de nuestro nombre y más cuando has sido presentado en una fiesta tan multitudinaria, por eso os recomiendo que, cuando os dirijáis a alguien, siempre le facilitéis la citada situación diciendo algo así: “Hola señorita Nuria, soy Daqui un placer saludarla de nuevo”

Sé que, además de estos pequeños consejos, os gusta saber qué normas existen con respecto a este tema, para dominar el arte de las presentaciones. Por lo tanto, si nos ceñimos a las normas de etiqueta establecidas, estas hacen referencia a tres puntos básicos a tener muy en cuenta: sexo, rango, jerarquía o relevancia y edad.

  • El caballero es presentado a la dama.   
  • La persona más joven es presentada a la de mayor edad.
  • La persona de menor rango o relevancia es presentada a la de mayor rango, jerarquía o relevancia.

  

Siempre es mejor ser presentado y no autopresentarse

Siempre es mejor ser presentado y no autopresentarse

Hay que tener en cuenta que la edad si es muy avanzada y el rango-relevancia (sobre todo en el mundo empresarial) en muchos casos, predominan sobre el sexo.

  Nota recordatoria a memorizar: se presenta de menos a más (aunque en el fondo todos somos iguales) y así de sencillo.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia lo podéis comentar al pie del post o al mail hablacon@mrdaqui.com, un abrazo.