¿Cómo vestir para una Cena Navideña de empresa?

Tips básicos de vestimenta y comportamiento

por | dic 5, 2017 | Business, Imagen Personal, Marca personal, protocolo | 0 Comentarios

Casi nos pensábamos que este año pasarían de largo las heladas, la nieve, los turrones y las cenas de Navidad… Pero, ¡Tachán! ¡Aquí las tenemos de nuevo!

Diciembre vuelve a traernos todo un séquito de rituales que, independientemente de que nos gusten más o menos, debemos afrontar todos los años con la mejor de nuestras sonrisas. Por que a fin y al cabo la Navidad, es familia, es tradición, es alegría y nos encanta ese ajetreo lleno de guirnaldas. Sin embargo, hoy vamos hablar acerca de como prepararnos para esa cita anual que tienes con tu otra familia, la corporativa.

La cena de empresa, para muchas entidades o instituciones, se ha convertido en un evento casi tan importante como la Noche Buena o la Noche Vieja. Uno de esos “día de” indiscutiblemente importante en el calendario navideño. Por eso, quisiera brindarte algunos consejos que puedan simplificarte la toma de decisiones.

 

¿Cómo vestir para una cena navideña de empresa?

A la hora de vestirte para éste compromiso debes tener siempre claro para qué tipo de empresa trabajas. Los códigos de imagen siempre están sujetos a los estándares que la empresa estipula. Tenerlos en cuenta es imprescindible para saber qué imagen queremos proyectar. No obstante, tampoco quisiera que te obsesiones demasiado con este hecho, puesto que se trata de una cena de carácter “informal” y se persigue la “desinhibición del personal dentro de la jerarquía corporativa. Dicho esto, paso a desglosarte los puntos clave para seleccionar tu atuendo.

Si empezamos por el Grado de formalidad, es importante conocer cómo suelen vestir nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Esto nos dará suficiente información para saber si debemos acudir de traje y corbata o si podemos jugar más con  algún outfit .

Mi recomendación ante la duda, es tan sencillo como preguntar. ¡Sí! No tiene más secreto… Los hombres, en general, somos más descuidados en esta práctica que las mujeres. Pero, al igual que entre ellas conversan acerca de cómo asistirán a un determinado evento, nosotros también debemos hacerlo. De este modo, será más fácil no dar la nota excediéndote o por el contrario, quedándote corto.

Restaurante. Otro de los indicativos que pueden facilitarte escoger un atuendo u otro es el lugar en que se celebrará la cena. Dependiendo de la empresa y de los organizadores de la misma, se escogerá un entorno más o menos formal. De ello dependerá que nos decantemos por opciones mas relajadas o más sofisticadas. Para los entornos más relajados recomiendo utilizar combinaciones de chaqueta-pantalón (con o sin corbata). Sin embargo, para los segundos acudir de traje y corbata debería considerarse como un mínimo preestablecido.

Una vez que te has decantado por alguna de esas opciones, previsiblemente te toque decidir qué tonalidades y qué complementos pueden ser los más adecuados. Lo bueno que tienen los eventos de noche es que te permiten sacar ese lado más seductor y desenfadado que radia elegancia. Por este motivo lo mejor es apostar por los contrastes. Trajes o chaquetas con un cierto brillo y juego de texturas entre chaqueta y pantalón. Con respecto a la camisa, la noche festiva siempre llama al blanco o o al negro que por definición tienen a ser los de mayor éxito. No obstante, en la nueva línea de vídeos que está subiendo Bere Casillas, nos propone opciones muy elegantes a la vez que “casual” que pueden ajustarse muy bien a esta temporada de cenas. Son los denominados jersey de cuello cisne. Para más información acerca de ellos y posibles combinaciones, te adjunto debajo el vídeo dónde puedes encontrarlo.

Normas básicas de Comportamiento

Antes te he comentado que las cenas de empresa persiguen la “desinhibición de personal”, pero es importante matizar. A no ser que sea tú última Navidad con tus jefes y compañeros, ¡No la líes! Entre otras cosas porque entre fiesta, alcohol y música se pueden hacer o decir cosas que se pueden convertir en la comidilla para el resto de las Navidades. Y tengo conocimiento de altos cargos que fueron despedidos por hacer comentarios desafortunados en cenas de este tipo. Como no queremos que esto suceda, comparto contigo algunas de las normas básicas de protocolo que deberías tener presentes:

  • Procura ser puntual.
  • No te excedas en confianzas con los jefes.
  • La política para los políticos y la religión para los curas. Ya me entiendes…
  • Mantén las formas y no hagas nada que no harías en ningún otro momento.
  • Evita utilizar el móvil cuando estas en la mesa o conversando con compañeros.
  • No bebas demasiado.
  • Los hombres, no debemos quitarnos la chaqueta durante la cena.
  • Nunca abandones la mesa antes de los postres si no es estrictamente necesario.
  • ¡SI BEBES NO CONDUZCAS!

Con todos estos TIPS, solo me queda desearte una feliz velada con tus compañeros y unas Felices Fiestas.

¡Diciembre, siempre con ánimo!