5 Errores comunes que arruinan una buena primera impresión y cómo evitarlos

por | mar 1, 2017 | Imagen Personal | 0 Comentarios

Mucho se ha estudiado y dicho de esos cruciales primeros 7~10 segundos en los que se forma una primera impresión, ya que en ese corto tiempo establecemos aspectos como: si podemos o no confiar en una persona, si queremos relacionarnos con ella, si presentan una amenaza o son pasivos.  Ciertamente, las primeras impresiones pueden llegar a ser engañosas, pero su importancia al crear un juicio inicial acerca de una persona es innegable.

Es por ello que quiero hablarte de 5 errores que ponen en riesgo tus esfuerzos en lograr esa primera impresión positiva, bien sea en una reunión de negocios, en un evento de networking o relacionándote con una chica.

1- Apretón de Manos

Estrechar las manos forma parte de la comunicación no verbal, es un ritual de saludo o despedida que denota: educación, cordialidad y dice mucho del carácter de una persona. Hacerlo de manera mediocre, floja o débil proyecta una imagen de inseguridad, pasividad; si por el contrario el apretón se hace de manera muy fuerte, transmite agresividad y dominancia.

 Toma la iniciativa al estirar la mano, así demostrarás seguridad en ti mismo.

 Coloca la mano de forma vertical -si se hace horizontal muestra dominio-, debes mirar a los ojos a tu interlocutor y decir frases como “encantado de conocerte”.

 Debe ser firme y de corta duración, salvo excepciones culturales o nivel de familiaridad.

Utiliza la misma firmeza cuando se trate de una mujer, nada peor que un apretón a medias, por intentar ser “delicado”.

 Importante: seca tus manos de cualquier sudoración antes de dar un apretón de manos. Es muy desagradable que quedar con la mano impregnada del sudor de otra persona.

2- Contacto Visual

Otro factor fundamental en la comunicación no verbal, ya que es el inicio a la escucha activa, demuestra interés en el tema de tu interlocutor y seguridad en ti mismo. Procura hacerlo de manera que no resulte intenso o molesto, toma pausas y aparta la mirada a modo de reflexión sobre el tema, no mirando a otra cosa o persona ya que muestras desinterés y/o inseguridad.

 Ten en cuenta también la cultura y personalidad de tu interlocutor, la intensidad de la mirada no tiene el mismo efecto en una persona introvertida que una extrovertida.

3- Mal Aliento / Olor Corporal

El mal aliento o halitosis es un elemento crítico, ya que su presencia rompe con cualquier interés en establecer o prolongar una conversación. Puede ser producido por problemas de salud, comidas muy condimentadas, uso del cigarro, entre otras.

Una solución rápida para situaciones sociales  es tener siempre contigo pastillas de menta o hierbabuena, que se disuelven al instante y aliviarán temporalmente el problema.

 Importante: asegúrate también de no tener restos de comida en los dientes, ya que generan incomodidad en tu interlocutor y su atención se desviará a solo un pensamiento: “le digo que tiene algo en el diente o no?”.

De igual manera vigila tus olores corporales, tu higiene corporal muestra el respeto hacia ti mismo y a los que te rodean.  El perfume es un aliado, pero también se puede convertir en tu enemigo. Menos es más y trata de usar uno ligero y fresco para el día, y uno un poco más intenso para la noche.

4- Transpiración a nivel de la camisa

Nada peor para causar una mala impresión que presentarse con la camisa mojada debido a la sudoración. Es símbolo de nerviosidad, inseguridad o falta de organización, ya que suele ocurrir cuando vamos retrasados y tenemos que correr para llegar a tiempo.  Existen camisetas especiales para usar debajo de la camisa, al igual que toallitas especiales con desodorante para secarte.

5- Aseo Personal / Vello facial

 La limpieza personal se extiende al cuidado de tus manos y uñas, mantenlas cortas y limpias. Atención con las uñas mordidas, son percibidas como un acto de nerviosidad, inseguridad. Existen muchos tratamientos, seguro alguno te ayudará con ello.

→ Vigila tu vello facial, cortando los que sobresalen de la nariz y orejas.

→ Si llevas barba asegúrate de darle el cuidado adecuado, para que no proyectes un look descuidado.

Mantén tu juego de cuidado personal en línea con la imagen que quieres proyectar, para lograr un impacto positivo, exitoso y duradero.

Y no olvides nunca a tu mejor aliada para dar la mejor de las impresiones: Tu Sonrisa.

  • ¿Quieres descubrir los secretos de la elegancia?
  • ¿Te atreves a dar el paso para convertirte en un hombre elegante?
  • Déjanos tus datos en este formulario y podrás conseguir totalmente GRATIS el informe confidencial: “Mi secreto para ser un hombre elegante del siglo XXI”