Muy probablemente hayas leído en mas de una ocasión, que una corbata o un jersey, el tejido esta confeccionado en Jacquard.

Jacquard no es un dibujo o motivo concreto, es un concepto, es la forma en la que se construyen determinados tejidos.

Los dibujos o motivos que decoran multitud de prendas y complementos que usamos en nuestro estilo, son creados con el sistema Jacquard.

A grandes rasgos podemos resumir que existen tres grandes formas de decorar o enriquecer un tejido, mediante la estampación, el bordado o el sistema Jacquard.

Básicamente la estampación, consiste en “dibujar o pintar” sobre un tejido liso o semiliso el motivo deseado.  El bordado consiste en crear y rellenar un motivo,  sobre un tejido, con cientos, miles o millones de puntadas de hilo. Con el sistema Jacquard, los dibujos, brocados o relieves, están creados en el propio tejido, mezclando hilos de diferentes colores, hilaturas de distintos grosores e incluso mezclando materiales distintos.

Antiguamente la mayoría de los tejidos, que utilizaban el Jacquard para su construcción, eran dibujos repetidos a lo largo de todo la tela uniformemente.  La técnica usada era el denominado,  Telar de Jacquard. El artilugio en si, utilizaba tarjetas perforadas,  para conseguir tejer patrones en un mismo tejido. El resultado en 1801, cuando el francés Joseph Marie Jacquard, pone en marcha su telar, eran impresionante tejidos, que repetía geométricamente las formas una y otra vez. Esta revolución, permitió que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños, en aquellos años.

La tecnica que tenemos hoy en dia, permite fabricar tejidos con dibujos y complejas formas, motivos abstractos y no uniformes,  permitiendo de esta forma, crear tejidos que son verdaderas obras de arte.

El Jacquard,  aunque fundamentalmente es usado en la moda femenina, también es aplicado para el hombre, en el punto, la corbatería, algunos tejidos de camisa, ropa interior y determinados complementos, como pueden ser pañuelos de bolsillo, bufandas o foulard.

La ultima innovación  del Jacquard  aplicada  a la moda masculina, son las nuevas corbatas estrechas, con zonas bicolor, relieves desestructurados y rugosidad en el tacto.

Desde este instante, cada vez que acaricies con los dedos un tejido y tenga relieves o rugosidades en sus dibujos, sabrás que es un tejido Jacquard.

Aprende más sobre este Tema:

Motivos Para Comprar Corbatas Estrechas.

Conozcamos Los Tejidos: Cuáles Se Utilizan Para Las Corbatas

Conozcamos Los Tejidos: El Madrás, Lo Más Fresco Para El Calor

Conozcamos Los Tejidos: El Rayón

Conozcamos Los Tejidos: La Lana