Para los que vivimos y trabajamos para la moda masculina, ver el impulso que nuestros jóvenes han aportado al esmoquin, posicionándolo como la prenda mas exitosa para la Nochevieja, honestamente es todo un autentico placer.
Estamos a escasos días de la gran noche del año, por ello hemos decidido aportarte algunos trucos y consejos, con el objetivo de ayudarte a que esa noche estés verdaderamente radiante, si finalmente has decidido que el esmoquin sea tu prenda estrella.
Aunque 2011, convierta al esmoquin en un mar de colores, brillos, entalles y pantalones pitillo, debes de tener cierto cuidado, en no sobrecargar en exceso tu look; salvo que tengas unos conceptos muy claros de lo que quieres Transmitir y el ambiente sea el propicio. Las excentricidades para el hombre, algunas veces terminan en espantosos ridículos. Veras camisas de colorines, brillantes, ceñidas y quizás te ofrezcan pajaritas sicodélicas, desde este blog siempre insistimos, que ante una duda, la sobriedad y la elegancia, serán tus mejores compañeras. No creemos que sea noche de experimentos, mejor dejarlo para otras ocasiones.
Siguiendo estas pautas, te garantizamos que esa noche estarás impecable y muy probablemente no asustarás a nadie.
De una forma básica, esta prenda debe de ser llevada con camisa blanca, lo correcto es usar cuellos Wing o opera, pero no se verá mal, que uses un cuello de vestir, eso si, siempre utiliza puños para gemelos.
El esmoquin, no puede llevarse con cinturón, ni aun de charol o grandes hebillas, es una prenda destinada a ser usada con tirantes, cuanto mas elegantes y sobrios, mayor empaque le darás a tu atuendo.
Te recomendamos usar fajín o faja. En el caso que tengas un poco de vientre, puedes acertar de pleno, sustituyendo este complemento por un chaleco del mismo color y tejido que el esmoquin. El chaleco vuelve a estar de moda, además de hacerte mas estilizado, sorprenderás a propios y extraños, hacia muchos años que el esmoquin no lo acompañábamos de esta forma tan impresionante. Atención a un detalle fundamental, comprueba que tu esmoquin, NO sea cruzado, SI así fuera, no puedes usar chaleco, en contrapartida los modelos cruzados o de dos hileras de botones, están considerados como los mas elegantes .
Si el tiempo lo requiere, con las prendas de noche, podemos vestir encima sin perder un ápice elegancia un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino de lana o de cachemir.
Podemos llevar bufanda blanca de seda, lana fina o cachemira en función del lugar del planeta donde nos encontremos, ya sea invierno o verano. Un detalle muy especial y que hablará muy bien sobre ti, es el uso del pañuelo de bolsillo blanco de lino o hilo.
Los zapatos negros de corte clásico, preferiblemente de cordones y brillo tipo charol, el más adecuado es el oxford liso. Para el esmoquin, lo acertado son zapatillas de charol con lazo de seda en el empeine, quizás un poco excesivo para chicos jóvenes, pero poner en tu conocimiento que este calzado es el correcto, es una de las funciones del Blog.
Siempre calcetines negros, jamas blancos.
¿Consideras que tenemos que ampliar la información, en algún otro detalle?
A mi modo de ver, lo has explicado a la perfección y poco o nada puede añadirse. Coincido plenamente con tu concepto de elegancia y de tener cuidado de no «disfrazarse de árbol de Navidad».
El zapato correcto, como tu muy bien indicas es de charol con lazo; pero como es algo que es desconocido para la gran mayoría, puede dar lugar a algún «tropezón» por causa del «lacito».
Una duda que me asalta, es, si el foulard es una pieza de abrigo, o bien es un complemento del smoking como pueda ser el chaleco o pajarita.
También, y ya entrando en el tema de los sombreros, me gustaría que nos indicaras tu punto de vista sobre el idóneo para la ocasión:
Aquí en Soria, se usa con relativa frecuencia la capa española; ¿cuál aconsejas?, ¿ Sería muy atrevido un sombrero «bombín» con un abrigo cruzado?, ¿Y la «chistera» con la capa?.
Cierto, que sería dar el «cante» en plan espectáculo, pero puestos a dar la nota, creo que siempre será mejor hacerlo con ropa «Vintaje», que disfrazado de presentador de circo con Smokins de lunares, con lentejuelas y luces fosforescentes que se encienden y se apagan.
Feliz año para todo/as.