Llevo casi medio año investigando el fenómeno de la sastrería a medida online, desde un óptica constructiva, tratando de valorar desde el punto más técnico, profesional  y analítico,  la eficacia de esta experiencia de compra para un cliente, resumiendo,  conocer si para un usuario es rentable, beneficioso y agradable comprar prendas a medida desde un ordenador o dispositivo móvil.

Mi primera valoración es muy positiva y te expongo un resumen de esas primeras conclusiones.

El estudio lo he comenzado tomando como  premisa, que el cambio mental que requiere estar acostumbrado a probar una prenda antes de comprarla, para pasar a hacer una compra de estas características, es exactamente igual, que el cambio que hemos experimentado en esta década, con el uso de los smartphone.

No hace ni cuatro años atrás, el uso de un smartphone, se percibía casi como manejar una nave espacial, todo lleno de apps y sin pulsar un teclado físico,  a dia de hoy,  mi suegra de 73 años me envía whatapp, desde su tableta, pero ¿y tu madre? ¿y tu abuela?.

En junio de 2009, mi familia me regaló el primer iphone y me tomó apenas unos dias saber usarlo con todas las aplicaciones, que necesitaba. Y puntualizo, nunca antes había manejado un smartphone.

Actualmente al igual que te sucederá a ti,  compramos billetes de avión, comida, electrodomésticos o tecnología, desde nuestros dispositivos, con plena confianza. Es impensable la vida y nuestras relaciones profesionales y personales sin estar conectado a nuestros dispositivos móviles.

Pues bien, si comparamos la experiencia anterior, a la primera toma de contacto que puedes tener con la sastrería a medida online, el escenario es  exactamente el mismo. En primera instancia te  surgirán dudas, quizás necesites que un profesional te guíe y te muestre las claves principales en esa primera vez, pero desde ese instante tú solo  y de una forma mecánica sabrás volver a realizar un encargo, tras otro desde el início. ¿Cómo aprendiste a manejar tu smartphone o tu ordenador personal?

Camisa a Medida Online. Foto: www.TrajesaMedida.com

Camisa a Medida Online. Foto: www.TrajesaMedida.com

Hay quien ha tenido experiencias gratificantes y no concibe a dia de hoy, llevar una prenda que NO sea personalizada al 100%, desmarcándose de lo que todo el mundo lleva vestido, en todos los lugares del planeta. Ten presente que la globalización de las firmas de moda,  hace que en  todos los establecimientos de cualquier zona geografica, las marcas vendan lo mismo. Personalmente opino, que tener la opción de vestir a los mismos (o mejores) precios, teniendo la oportunidad de personalizar completamente mis prendas y no parecer un clon, es un salto exponencial tremendo para cualquier hombre.

En otras ocasiones la experiencia de compra, ha sido un verdadero desastre, bien por la mala interpretación de medidas, por el desconocimiento de ese usuario sobre las opciones de personalización o por que sencillamente la empresa receptora del pedido, no cumple con los requisitos, ni la experiencia, ni la calidad o el conocimiento técnico, para gestionar una prenda a medida online con profesionalidad. Veo perfectamente comprensible, que un usuario no acostumbrado a manejar su propio estilismo o que esté acostumbrado al asesoramiento de un experto, pueda haber tenido una mala impresión al recibir una prenda, que no cumple con sus expectativas o que incluso haya sido decepcionante. Como en todos los sectores, hay empresas y empresas.

A lo largo de estos meses, he tenido la oportunidad de visitar y convivir el dia a dia  con algunas de estas empresas con sede u oficina física en nuestro pais,  mi objetivo era  conocer las entrañas de la gestión, los sistemas de trabajo, lugares de fabricación y por supuesto calidad técnica de la prendas, patrones y tejidos, sin pasar por alto el nivel de conocimiento técnico sobre la sastreria.

Tras estas visitas, puedo confirmarte que el sector tiene las ideas muy claras y saben que el presente para este tipo de experiencia de compra ha llegado.

Trajes a Media Online.Foto: Blackpier.com

Trajes a Media Online.Foto: Blackpier.com

En cuanto a niveles de calidad, tanto en tejidos, como en la propia costura y patrones, puedo garantizarte que en igualdad de precio, están por encima de las prendas que podemos comprar en versión estándar. Saben que tienen que conquistar a un público, que utiliza con mucha frecuencia el traje y prendas sastre, acostumbra a visitar establecimientos donde adquieren prendas estándar (RTW), donde pagan un precio determinado, les hacen los ajustes de costumbre y visten una prenda que en el 90% de los casos está cosida en países de Asia, Turquía, Marruecos o Portugal. Por lo tanto estas empresas son perfectamente conscientes, que sus productos finales tienen que superar a los estándar tradicionales, en todas las situaciones posibles.

Indiscutiblemente donde no tienen competencia alguna, es la personalización o «customización«, como  ahora se le denomina, donde pueden llegar a ofrecer a golpe de click,  todas las opciones imaginables. Salvo en la sastrería a medida tradicional o industrial (Bespoke o MTM), es absolutamente imposible encontrar tantas variables posibles para una sola prenda.

No solo me refiero a los cambios de bolsillos, solapas, forros interiores, botones, etc, el nivel de personalización ha llegado al extremo de tener la oportunidad de crear la prenda de tus sueños, una vez que conoces todo el proceso primario en el encargo de una prenda. Una verdadera revolución desde mi óptica profesional, para la cual tenemos que prepararnos mucho y muy técnicamente, todos los profesionales que queremos implicarnos en este proceso tecnológico, sin duda alguna.

Una vez conocidos  los aspectos positivos que he querido resaltar, tengo una lista de todos los retos en los que estas empresas tienen trabajar, para lograr no solo un aprobado, sino un excelente servicio a sus clientes. Sin duda alguna es la parte que quiero conocer de primera mano y en la que quiero investigar con mayor profundidad. Resolver las experiencias negativas que algunos usuarios han tenido, en su relación con una “Sastrería Virtual” de estas características, es pieza clave para poder seguir avanzando en este fascinante y para mi, revolucionario mundo.

No dudes que compartiré el resumen de este último punto,  en un próximo post. Mientras tanto, te recomiendo que comiences tu propia investigación,  para seleccionar la empresa con la que quieres comenzar a vestir, prendas exclusivas para ti, a precios que puedes permitirte.