Llega el momento de hacer balance y agradecer el tremendo esfuerzo que un grupo de personas ha destinado para que un evento de este tipo podamos disfrutarlo.

Es de justicia, mencionar a las directoras del evento Patricia González (@fashionblogg) y María Giraldo (@demodeshowroom), dando logística a las Redes Sociales y a los presentes: Bárbara Crespo (@crespobarbara) y Raquel Carrera (@Doublecloth);  entre bambalinas, Mercedes Zubizarreta (@merchroma). El resultado final, como no podía ser de otra manera, especialmente brillante. Aforo lleno hasta la bandera y la incorporación  del streaming, recuerdo que este tipo de comunicación es normal en eventos 2.0, pero para el mundo de la moda es muy poco utilizado.  Otra actividad que me llamó mucho la atención fue el speed-dating.

Antes de comenzar mi particular visión y aportar algunas conclusiones personales,  reconocer a la organización de las Jornadas sobre Blogs de Moda, la selección de muy buenos ponentes tanto en el desarrollo de contenidos como en la forma de transmitirlos, abarcando temáticas como: personal branding, ética bloggera, promoción profesional, salidas profesionales, relación con grandes marcas de la moda, experiencias de bloggers, el Lujo en la Moda y más.

Como broche de cierre, una fiesta en los jardines del propio Museo del Traje de Madrid, donde terminar una perfecta jornada de Networking, que principalmente es un objetivo que nadie debería nunca de desaprovechar.

Como simple aportación, para el próximo encuentro, no estaría de más un taller practico,  con el fin de ayudar a todo este inmenso grupo de bloggers a sacar mayor partido a sus blogs, tanto en posicionamiento como en el análisis del tráfico que reciben, medición, ROI y usabilidad, factores importantes sobre todo a la hora de saber cómo aumentar la calidad de sus contenidos, ayudarles a comprender desde qué lugares del mundo les llega ese flujo de tráfico y que causa origina esas visitas.

Este blog esta completamente centrado en ayudar a los hombres a entender conceptos como la elegancia, el estilo personal y capacidad de desarrollo de todas sus facetas. Por este motivo, siendo tremendamente interesante y de gran calidad, los temas relacionados con la mujer no los tratamos, aquí sólo nos centremos en la parte masculina. Si quieres ampliar mucho más la información sobre las jornadas, te recomiendo que sigas todas las publicaciones en Jornadas sobre Blog de Moda.

Es el segundo evento al que asisto en 2011, donde se le dedica un espacio específico a la temática del hombre. Sinceramente he de agradecer esta apuesta que la organización ha tenido para el  mundo de la moda masculina.

José Luis Diez (@esmoquinrrom), editor y alma del blog sobre tendencias para hombre esmoquiroom, para la publicación GQ, aportó contundentes cifras sobre la diferenciación del consumo de información relacionada con el hombre. El compromiso y trabajo que José Luis hace desde un gran medio digital, pone de manifiesto su gran capacidad y profesionalidad.

  • Se cumple la ley de Pareto, el consumo de información sobre moda o tendencias para hombre apenas si llega al 20% de todo el contenido.
  • La información sobre pasarelas internacionales para hombre, apenas si llega al público e incluso rara vez, cierra un informativo de Televisión.
  • Crece el número de blog que dedican toda o parte de su temática a la moda masculina. Nunca en la misma proporción que lo hace la femenina.
  • La mujer sigue siendo más activa que el hombre a la hora de comentar un blog, el hombre sigue siendo tímido a la hora de participar o aportar su opinión, sobre todo para  hablar de moda.
  • La influencia de la mujer sobre las compras sigue siendo de capital importancia aunque el hombre comienza a valorar su estilo personal. Excepto en las compras de vehículos y material deportivo, donde sin lugar a dudas no necesita consultar.
  • El hombre sigue sin aprender a interpretar las pasarelas, la mayor parte del sexo masculino sigue viendo en pasarela sólo la realidad que ven sus ojos, le sigue costando trabajo saber extraer detalles, tendencias o materiales empleados  para aplicar a su propio estilo.
  • Hay una necesidad importante en masculinizar la moda para hombre, la mayor parte de los hombres, tienen una percepción femenina de las tendencias de pasarelas y publicaciones.

El diseñador David Delfín, uno de los pocos estilistas que crea  tendencias para hombre en sus colecciones, también aportó su visión en esta mesa.  Aunque muy particular en sus conclusiones, siempre es bienvenida la opinión de un gran profesional.

Espero que lo que este fin de semana hemos vivido, sea  el principio de uno de los mayores eventos de España, sobre todo para los blogs que nos dedicamos a la moda y su aplicación a la vida cotidiana.