Denominada  “La Lana de los Dioses”.

En el afán del hombre en crear tejidos cada vez mas ligeros, pero que a la vez sean capaces de  ofrecer calidez. La lana de Vicuña ha sido capaz de desbancar a la lana procedente de la Región de Cashemira,  mas comúnmente llamada Cashemere o Cashemir, tanto por su finura, como por su poder calorífico.

Esta considerada como una de las  lanas mas fina del mundo, puesto que la fibra que se extrae del animal, suele tener un diámetro de unos 15 micrones.

La Vicuña o Vicugna  es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos. Las condiciones de frío y temperaturas extremas que deben de soportar los rebaños de estos mamíferos  en los Altiplanos Andinos,  hicieron que desarrollaran una protección contra los elementos, cuyas características son pelo muy corto y unido, para evitar la entrada en su cuerpo del frío y la lluvia.

Aunque presentes en Bolivia  y Chile, son Argentina y  Perú, los países que poseen la principal población de la especie y donde determinados convenios de explotación,  junto a una regulada economía sostenible  por parte de los  gobiernos y la principal productora de este tejido, la Italiana Loro Piana, han logrado evitar el desastre de su extinción.

Loro Piana Vicuña-Vicugna

El alto coste en su producción, hacen de esta fibra un elemento casi prohibitivo en el precio final, para el común de los mortales.   Fundamentalmente debido a que solo es capaz de dar unos 200 gramos de la Lana cada 3 años, solo este concepto hace que un kilo de lana de vicuña , cueste  aproximadamente lo mismo que, unos 2.000 kg de lana Merino.

Así tenemos como ejemplo que,   un traje cosido en este tejido suele oscilar entre los 25.000 a los 30.000 Euros. Realmente no está al alcance de cualquier bolsillo.

Mas temas Relacionados:

Conozcamos Los Tejidos: La Lana

Conozcamos Los Tejidos: La Seda

Conozcamos Los Tejidos: El Lino

Conozcamos Los Tejidos: El Madrás, Lo Más Fresco Para El Calor

Conozcamos Los Tejidos: El Rayón