Proceso_LanaLa lana es una fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de la piel de la oveja doméstica y se usa como fibra textil, para la elegancia del vestir. Es natural, orgánica, ecológica y biodegradable e ignífuga. Químicamente, la lana es una fibra de proteína llamada queratina, que se caracteriza por su finura, una elasticidad que le permite alargarse un 50% sin romperse y la aptitud para el fieltrado.

La calificación de una lana se hace teniendo en cuenta su finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado, uniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento. La elasticidad y la resistencia, hacen que las telas de lana se deformen menos que los tejidos elaborados con otras fibras naturales.

Es uno de los tejidos más utilizados por su capacidad de retención de calor, su ligereza, sus propiedades aislantes y su capacidad para absorber humedad.

Debería lavarse en agua fría y sin retorcer. La mayoría de las prendas de lana  no pueden ser lavadas con lavadora y las telas se limpian en seco. Algunos insectos, como las larvas de la polilla de la ropa y del escarabajo de las alfombras, la atacan.

Cerca del 40% de la producción mundial de telas de lana, se fabrica con hilado de lana de ovejas merinas y un 43%, de otras variedades. El 17% restante con la combinación de oveja y otros animales como el camello, la alpaca, las cabras de Angora, cachemira, mohair, la llama, la vicuña, el yak y el guanaco.

Todas las telas de lana deben llevar una etiqueta, que indique visiblemente el porcentaje de lana que contienen y la descripción de la clase fibra utilizada:

  • La lana virgen: es la lana nueva que no se ha usado.
  • La lana reprocesada: es la que se produce con restos de otros tejidos y se reprocesa en uno nuevo.
  • La lana reutilizada: es la fibra que se recupera de tejidos usados, rehilados y retejidos.