Ahora que la pajarita o moño, ha dejado de ser un complemento de uso exclusivo  en fiestas y ceremonias, para incorporarse a nuestro estilo más cotidiano, es probable que puedas tener ciertas dudas en su uso frente a la corbata. Sobre todo si nos ubicamos en el entorno ejecutivo, la empresa o negocios.  Por lo tanto vamos a tratar de dar respuesta a  dos cuestiones,  ¿puedo vestir pajarita o moño en cualquier momento? ¿cuándo puedo usar pajarita, en lugar de corbata?

Las respuestas pueden ser  fáciles, si las trasladamos a un hombre con un estilo muy personal y bien definido, acostumbrado a incorporar nuevos elementos en su vestuario. No cabe la menor  duda, que en este caso existe  una estupenda base  para la incorporación de la pajarita al estilismo, indistintamente para ir a la oficina o empresa,  fiestas, eventos, como en salidas nocturnas.

En el extremo opuesto, tenemos aún una legión de hombres, que no prestan atención a su imagen personal, no la  consideran  interesante como elemento distintivo y  potente arma  en su carrera profesional o no les interesa el tema directamente. En estos casos se hace muy complicado sustituir la corbata  por la pajarita, aún disponiendo de muchas oportunidades para hacerlo.

Al margen de las consideraciones anteriores, lo realmente apasionante del tema que hoy nos ocupa, se produce cuando tomamos consciencia de la cantidad de momentos o situaciones donde podemos sumar un complemento más a nuestro estilo, sin estar fuera de contexto. Dicho de otro modo más directo, sin hacer el ridículo.

El dulce momento por el que pasa la pajarita, nos sitúa en determinados escenarios donde hace un par de años atrás, muy probablemente el uso no se percibiera como correcto  y donde con seguridad dentro de unos años, se vea   como algo “pasado de moda”.

Aprovechando  la tendencia actual, un hombre puede usar pajarita en las siguientes situaciones, sin riesgo de ser tachado de tener “mal gusto”:

–       Cuando se viste de esmoquin o Tux.

–       En la Empresa, los negocios y en el campo ejecutivo.

–       En Bodas, ceremonias, graduaciones o eventos importantes.

–       En Salidas nocturnas

Tomando como base  el esquema anterior,  profundizo en cada uno de los escenarios, con el objetivo de que valores según tu propio criterio,  en cual de ellos no  estás sacando todo el partido que este complemento te puede proporcionar.

Cuando se viste de esmoquin o Tux:

Aunque creado específicamente para  el uso con pajarita o moño, como bien sabes, habrás podido observar como  en importantes galas mediáticas relacionadas con el cine, se alterna el uso con corbata. Una opción que a titulo personal que no me gusta y que nunca te voy a recomendar, pero si extraemos una buena lección para nuestro estilo, el uso de corbata con esmoquin tiene el objetivo de generar ese elemento diferenciador que he comento en el inicio. No es la mejor, pero es importante tener esta reflexión en mente.

Esmoquin o Tux. Foto: www.menswearhouse.com

Esmoquin o Tux. Foto: www.menswearhouse.com

El error que en el  puede incurrir en este tipo de situaciones y que si puede hacer rozar el ridículo, es el uso de colores estridentes o estampados en la pajarita cuando se viste de esmoquin. Es muy recomendable no salir del negro, granate, gris o blanco siempre en tejidos lisos o falsos lisos, si no se quiere dar una nota negativa.

En la empresa,  los negocios y en el campo ejecutivo:

Bajo mi óptica, no hay nada más sano para el estilo de un hombre de empresa, que la alternancia entre el uso  de corbatas y pajaritas, en función de la diversas situaciones en las que podemos encontrarnos.

No obstante, es importante recordar que cierta mesura y sentido común, siempre son buenos aliados en el mundo ejecutivo, incluido el estilo. Entre llamar la atención en una importante reunión de negocios y ser discreto usando corbata, esta última opción siempre será la más acertada.

Pajarita en la Empresa o Negocios. Foto: www.fashion.allwomenstalk.com

Pajarita en la Empresa o Negocios. Foto: www.fashion.allwomenstalk.com

La importante influencia del efecto “hipster”, sobre el mundo de la empresa, genera una situación idónea  para estilismos más cuidados en los detalles y con mayor presencia de complementos.

Ten presente una norma no escrita, mientras que el uso de pajarita se asocia con cierta formalidad en determinados eventos y galas, el uso en la empresa, implica todo lo contrario. Por lo tanto,  usar pajarita en situaciones muy formales en los negocios, será percibido como una relajación en nuestro código de vestimenta.

Bodas, ceremonias, graduaciones o eventos importantes:

Como te  vengo insistiendo,  usar pajarita en situaciones relativamente formales, no era la mejor opción hasta el pasado año. La pajarita despierta de su letargo y se impone como novedad, frente a la corbata,  cuando nos referimos a eventos familiares o sociales. Tal es el momento  que estamos viviendo, que es la opción más elegida para   bautizos, comuniones o fiestas de 15 años.

Pajarita o Moño en Fiestas-Ceremonias. Foto: Dolce & Gabbana

Pajarita o Moño en Fiestas-Ceremonias. Foto: Dolce & Gabbana

Para este caso concreto y sobre todo si eres o te sientes joven, es una opción de lo más recomendable.

Salidas nocturnas:

Al igual que ha sucedido en la empresa, los “hipster”, como fenómeno social,  han propiciado que el uso de la  pajarita o moño, se convierta en estandarte de la forma en la que estos chicos entienden la vida, el estilo y la cultura.

El reflejo de esta tendencia en locales nocturnos,  es más que evidente. Pasamos del uso de este complemento en fiestas de fin de año y poco más, a convertirse en todo un símbolo de identidad.

Tendencia Hipster con Pajarita. Foto: www.peepstalks.com

Tendencia Hipster con Pajarita. Foto: www.peepstalks.com

Resumiendo, todo un acierto eliminar la corbata y usar pajarita, cuando sabes unirlo a tu estilo personal y te sientes identificado con este código. Si por el contrario, consideras que estar forzando una situación, no te sientes cómodo, ni en consonancia con tu personalidad, mi estimado amigo no te lo pienses, acude a tu corbata.

Si sientes la necesidad de profundizar más en esta temática, comparto contigo un video tutorial  que hemos subido a YouTube, donde encontrarás un desarrollo más  completo y técnico sobre la materia. Espero  te guste, pero mi mayor deseo es que aporte elementos útiles,  a tu estilo personal.