Lo primero que quiero reconocer, es que siento autentica pasión por los trajes de Lana y Seda para el verano.

La vaporosidad que estos tejidos aportan a un traje o americana, para climas cálidos, prácticamente no tiene comparación, con prendas de lino o algodón.

Este tipo de mezcla, permite coser trajes extremadamente finos y ligeros, sin que las arrugas hagan mella en las  mangas de la americana, delanteros y rodillas del pantalón. De esta forma, un señor que tenga viajar con mucha frecuencia o pasar cierta cantidad de horas sentado, sabe apreciar la diferencia.

Los trajes de Seda y Lana,  aunque son extremadamente elegantes,  requieren cuidados especiales y no responden bien al agua.

Productos químicos como desodorantes y antitranspirantes son sus enemigos por naturaleza.

Estos trajes pueden mantener su apariencia y elegancia durante muchos años con los cuidados apropiados.

  • Después de usarlos, déjalos enfriar durante un día y deja la separación oportuna en tu armario, para que no se rocen con otras prendas. Necesitan su espacio.
  • Cepíllalos después de cada uso o bien pasa un paño limpio y  húmedo.
  • Siempre plánchalos con vapor pues no responden bien al planchado en seco, con un movimiento de arriba hacia abajo para no dañar la tela.
  • Es muy importante que la percha donde descansen, tengan el ancho apropiado y la forma de colgarlos sea la correcta.
  • Evita guardarlos en fundas de plástico, puesto que no transpiran. Si van a estar un cierto tiempo guardados, es preferible usar una funda de tela o de No tejido, para permitir que el aire circule y evitar acumulación de humedad.

Si tu traje de seda y lana se mancha el tiempo es esencial,  debes decirle al tintorero cuando y con qué producto se manchó. La limpieza en seco es el mejor método.  Hay algunas sedas prelavadas, que pueden lavarse en forma separada con agua fría y secarse al aire libre lejos de la luz solar. Para estos casos considero que mucho mejor poner la limpieza de la prenda,  en manos de un profesional.

Por ultimo, comentar el precio final, en confección es complicado encontrarlos por menos de 1.500€ y cosidos a mano el precio superará de largo los 3.000€.

¿Conoces algún otro truco interesante,  para la conservación de este tipo de prendas?