Alain Delon, Yves Montand

La película Círculo Rojo, Le Cercle Rouge, del director francés Jean Pierre Melville, realizada en 1970, figura entre las más influyentes de los últimos 30 años, en cuanto a estética masculina se refiere. Los vestuarios de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, pueden ser vistos como un homenaje a esta cinta ejemplar del Film Noir.

La característica más notable en esta película,  es que los hombres visten de traje,  no con disfraces. Todos se ven impecables,  el color, el corte y las formas, no informan qué es lo que hace cada uno de ellos, ni cómo lo hace. Ninguno se ve restringido para actuar,  en lo que sea necesario y  según las circunstancias.

Los hombres corren, fuman, duermen, roban, luchan, matan, siempre sintiéndose cómodos con sus trajes y sombreros, siendo  personajes de los bajos fondos,  con sus propios códigos de comportamiento.

No vemos sombreros o trajes negros que identifiquen a los villanos, o a las distintas pandillas, los personajes principales visten con gran elegancia y estilo de una forma sombría.

La semejanza de sus vestimentas como un uniforme, expresa que pertenecen al mismo nivel y que siempre están preparados y dispuestos a enfrentar lo que el destino les presente.

Si has tenido la oportunidad de ver este Film, ¿Que impresión te ha causado el vestuario?