corbata_naranjaacidoLa corbata es el complemento de moda más extendido y representativo de la elegancia en la vestimenta masculina formal. Su permanencia inmutable, a través de varios siglos no se debe solo a la moda o la estética, además es un medio de comunicación y expresión extraordinario.
La corbata habla, emite un mensaje a distancia, bien visible, revela el gusto de quien la lleva, indica su pertenencia a regimientos, colegios, clubes, universidades, entidades o sociedades; anuncia los sentimientos o el humor de su portador. Notifica alegrías, penas y nupcias.

Cuando su función es la de indicar una pertenencia, lo más habitual es que se recurra a las líneas de distintos colores y grosores. También los colores puros fueron elegidos como símbolo a lo largo de la historia, por los miembros de distintas tendencias políticas, los revolucionarios lo proclamaban con la corbata roja, los anárquicos con una  negra y los clericales llevaban una amarilla.

Los colores fuertes y alegres,  y los estampados llamativos, manifiestan una personalidad extrovertida. La dirección de las rayas en diagonal hacia arriba o hacia abajo, también nos habla de alguna situación.

Se usan como signo de duelo al asistir a un funeral debiendo usar una corbata seria, de tonalidad oscura,  dejando las negras para los familiares muy próximos.

Aprovechemos el lenguaje de las corbatas para comunicar nuestros estados de ánimo de cada día.