Aunque no soy de los que me guste generalizar, el retail Español está influenciado en estos momentos por dos conceptos bien distintos. Por un lado la natural caida de ventas producida por la incertidumbre económica y por otro, la espectacular subida de las ventas Online, léase Club Privados de compras.

Un comercio tradicional o una cadena de tiendas, indistintamente del sector en que opere, tiene una natural dinámica que las hace tremendamente lentas, sobre todo a la hora de incorporar cambios estructurales y determinados cambios tecnológicos.

Contra la caída de ventas afectada por la crisis, solo podemos luchar a golpe de mucha imaginación, trabajar mas horas,  sorprender a nuestros clientes con experiencias que no esperan, no desesperar ante la lentitud de la situación, articular todos los mecanismos que tengamos a mano para reducir costes y controlar las compras a proveedores.

La segunda cuestión, necesitaría mucho que hablar y ante todo mucho que reflexionar.

Una gran cadena de tiendas o un pequeño comercio se encontraba hasta hace muy poco tiempo, ante la encrucijada de  si Internet podía convertirse en una nueva via de ingresos o incluso nueva línea de negocio, que pudiera reactivar sus  caídas ventas.

Sumergir al retail en el mundo Online, enseñarles como trabajar de una forma correcta una Web, indistintamente de  que sea  una mediana o pequeña empresa, llevar tráfico hasta el site, crear contenidos no publicitarios en el blog,  mover videos en los Canales oportunos y convencerlos de que esa es la  forma idónea de  llegar a sus clientes finales con elegancia, era el gran muro donde se topaban muchos de estos proyectos.

Damos una vuelta de tuerca más a todo lo anterior, sumemos el despegue de las Redes Sociales y el tiempo que nuestros futuros seguidores o  admirdores de la marca, pasan en ellas, conversando, “bicheando” o curioseando fotos de sus amigos.

Bajo mi punto de vista, la raiz del problema se encuentra en la  dispersión que existe. Demasiados lugares Web donde tener presencia, demasiados datos a monitorizar y por consiguiente muchos frentes que hay que atender diariamente.

Aunque el aumento de herramientas para tener todo lo mas centrado posible, ha sido impresionante,  hay que tener presente que para los gestores de una empresa dedicada al retail, todo esto es un nuevo mundo, complejo, complicado y ante todo muy laborioso. A todas las horas de trabajo habituales que el retail necesita, con jornadas maratonianas, incluidos Sábados y algunos festivos,  también hay que sumarles las que hay que destinar a manejar todo este entramado de Redes de información.

Es probable que para una Cadena de tiendas, el acceso a estos procesos sea mas fácil, que un pequeño negocio de retail.  Las capacidades económicas y de inversión, también facilitan esta labor.

Los resultados que se obtienen desde Internet son buenos e incluso espectaculares en algunos casos. Pensar en Internet como nueva via de negocio para la empresa,  conocer como posicionarse dentro del e-commerce y tratar de formar parte del s-commerce, es una opción, que ninguna empresa que se precie puede eludir en estos momentos.

Si la dispersión que he mencionado anteriormente, es la base de todo el problema, ¿Y si la unimos en un solo concepto?, un solo lugar de trabajo, un solo centro de operaciones, si además los establecimientos especialistas en retail, tienen un gestor personal especializado para trabajar todo el proceso,  si tenemos acceso al e-commerce sin necesidad de tener tienda Online, si podemos participara en el s-commerce, ¿estamos en el nacimiento de un concepto nuevo? ¿Se ha creado innovación para el retail?

La formula resultante es bien sencilla:

Comercio Tradicional + e-commerce + s-commerce + Redes Sociales = y-commerce

¿Estamos ante una nueva revolución, en la forma de comercializar servicios y productos?, absolutamente convencido.

El próximo Martes 19 de Junio de 2012, participaré en Madrid en la “1 Jornada Sobre y-commerce” , donde hablaremos de los aspectos fundamentales, puntos de vista y nuevas formulas, donde el mundo del  retail puede crear su nueva revolución.

Si estás en Madrid en esas fechas y el retail es tu sector, deberias de no perder un ápice de lo que se esta cociendo, la Jornada es completamente gratuita. Este es el enlace para la inscripción , pincha aquí.

Como bien sabes,  son consejos muy personales.