Entrevista realizada por: Amador Valderas ( @vallodesigner )

Bere Casillas lo conoció personalmente en Madrid, hace un año, en un encuentro sobre moda para hombre, en el Museo del traje de aquella ciudad. Tres detalles le impactaron sobre la fiugra de Marco de León, su elegancia exterior, el talante y la exquisitez en su comportamiento, sobre todo nos comentó, la  profesionalidad con que afronta todas las situaciones, Bere aseguró: “Es un hombre en el que se puede confiar y poner un proyecto en sus manos”.

Hoy Hablamos de Marco de León,  40 años, residente en Las Palmas de Gran Canaria. Entre otras muchas cosas es, Licenciado en Derecho;Técnico Especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales; y Personal Shopper, abandonó la administración autonómica de Canarias para crear Marco León Servicios Avanzados de Protocolo, donde se ofrece asistencia técnica en protocolo y organización de eventos así como formación en las diferentes áreas que abarca esta ciencia. formación en protocolo e imagen personal a diferentes colectivos profesionales e instituciones, tanto locales como nacionales. Colaborador habitual en Onda Cero Las Palmas y Televisión Autonómica de Canarias.

  • ¿Cómo te definirías como persona?

Me resultaría más elegante por mi parte que me “definieran”, y no hacer alardes yo mismo, pero me atrevería a afirmar que soy un hombre al que le enriquece querer y relacionarme. Tengo un alto concepto de la lealtad y soy un defensor a ultranza de las buenas maneras. Disfruto de la creatividad y las nuevas experiencias , me fascinan los detalles y en ocasiones puedo ser sensible en exceso.  Intento ser empático y necesito mis momentos “ no-protocolo” con los míos. El mar me lo cura todo y sueño constantemente.

  • ¿Y como profesional?

Cuando me preguntan a que me dedico, yo lo resumo en una frase, soy un “Gestor de Egos”, y esto en ocasiones es agotador. Pero tengo la suerte de desarrollar mi labor profesional en el ámbito del Protocolo y la Organización de Eventos, algo que me apasiona y que me hizo abandonar la Administración Pública con la intención de explorar nuevos caminos y experiencias profesionales.  Cuando algo surge en el lado creativo de tu cerebro, y al tiempo lo ves materializado en un evento que consigue trasmitir al público la energía que pretendías, el subidón de adrenalina es tal, que me compensa todo el tiempo  y frustración , que también la hay, que se ha invertido previamente.  Hay que tener en cuenta que puedes estar trabajando meses para un acción que en dos horas ha finalizado. Para esto, el apoyo y entrega de mi equipo es fundamental. Como profesional también necesito compartir mis experiencias a través de la formación, el contacto con mis alumnos me hace crecer y aprender constantemente.

  • ¿Crees que la forma en la que vistes, influye en tus relaciones profesionales?

Por supuesto. Normalmente somos vistos antes de ser escuchados, por lo que esto hace que la forma en que te vistas diga ,en un primer momento ,mucho de tí

  • ¿de qué forma?

No creo en los antiguos clichés a la hora de vestirse. Entiendo que en el mundo profesional la forma de vestir debe de variar en virtud de nuestra actividad profesional. Si voy a una agencia de publicidad a contratar una campaña para mi empresa, no me molestaría, sino todo lo contrario, ver guiños de creatividad en la indumentaria del ejecutivo . De igual manera si lo que busco es un abogado al que confiarle mis asuntos, quizás lo que espere en su vestimenta sean pautas más clásicas que me aporten seguridad en el profesional. Es cierto que en determinados sectores, “la uniformidad” del hombre es una realidad, pero quizás deberíamos plantearnos jugar con esa uniformidad y ,sin saltarnos el protocolo, añadir detalles de nuestra personalidad en el vestir. En más ocasiones de las deseadas, el hombre profesional resulta algo aburrido y estereotipado.

  • ¿Consideras que cuidar la imagen es importante para los hombres?

Creo que además de importante es necesaria, y últimamente un valor en alza.

  • ¿Y para usted?

Para mí la imagen siempre ha sido importante, ya de pequeño me gustaba elegir lo que me ponía, aunque a veces me equivocaba con mezclas imposibles.

  • ¿Cree que el hombre bien vestido esta mejor valorado en la sociedad?

Desde mi punto de vista la sociedad  puede llegar a ser “peligrosa” a la hora de valorar el  vestir. Juzgamos en colectividad, esto es, sin filtrar lo que puede ser una imagen coherente con la personalidad o actividad profesional del individuo, simplemente porque la costumbre, los prejuicios o ciertas editoriales de moda nos marcan la pauta.  Dicho esto, creo que es indiscutible que lo correcto socialmente siempre es mejor valorado, ahora bien, teniendo en cuenta que las pautas sociales cambian en los diferentes entornos, es interesante tener en cuenta que para ser aceptados y valorados “socialmente” debemos informarnos de que es lo correcto en cada una de ellas.

  • ¿Cuáles son, según tu criterio, los aspectos más importantes para que un hombre proyecte una buena imagen personal?

Lo más importante desde mi perspectiva es que proyectes una imagen coherente contigo mismo. Los medios de comunicación nos venden que una buena imagen personal es  tener un cuerpo fibrado , en forma y vestir con prendas de moda, pero  pienso que a estas máximas hay que sumarle algunas más para poder proyectar una buena imagen personal  . El hombre debe llevar  prendas acordes a su físico, edad y forma de vida. No concibo una buena imagen personal sin pautas de saber estar y educación , sin flexibilidad para adaptarte al dress-code de la situación, sin una buena expresión verbal ,un lenguaje no verbal apropiado, un olor adecuado, una higiene cuidada ,unos zapatos bien limpios y una sincera sonrisa.

  • ¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que tengo un estilo bastante versátil, me gusta seguir las tendencias y dar un toque de moda a mi vestuario, pero filtrando lo que creo que me sienta bien y me favorece.Me adapto al dres-code y estoy tan cómodo con un traje y una corbata como con unos vaqueros y camiseta. Tengo mis colores fetiche y soy fan del traje italiano para el vestir más protocolario y amante de lo british en el sport.

  • ¿Qué prenda no puede faltar en su armario?

En mi armario más formal no pueden faltar ;un buen traje a medida, una corbata de temporada, unos buenos zapatos (un par negros y un par marrones) . Camisa a medida de doble puño blanca y azul,  un buen cinturón  y unos gemelos.

En mi armario más informal básico encontramos un chino, camisa de sport tendencia, unos vaqueros, chaqueta entallada de sport, ropa deportiva,un par de sneakers, mocasines de ante y numerosos complementos.

En ambos armarios no puede faltar una ropa interior de calidad en diferentes formatos según acompañe a una vestimenta formal o más informal.

  • ¿qué tipo de complementos suele utilizar?

Utilizo las gafas diariamente, al no poder utilizar lentillas esto condiciona mi imagen, por lo que es un complemento al que le presto mucho atención. Tengo numerosas monturas que alterno según la vestimenta y la situación. No puedo salir de casa sin mi reloj y  me gusta estrenar corbata. Los tirantes, el pañuelo de bolsillo o un buen foulard también están presentes en mi estilo. Y confieso que tengo debilidad por los calcetines de rayas, estampados, con colores…

  • ¿Para usted que tiene mayor importancia, la comodidad o el estilo?

Para mí lo inteligente sería alternar ambos conceptos , pero dentro de unos límites, porque últimamente se le da demasiada importancia a la comodidad y vemos algunos look de hombres demasiado cómodos en entornos en los que no deberían estarlo tanto.

Entiendo que es importante sentirse cómodo pero en ocasiones no estaría mal que hicieramos un pequeño esfuerzo en pro del estilo. Nuestros abuelos lo hacían y no cabe duda que en esto las mujeres, nos llevan mucha ventaja.

  • ¿Se siente cómodo con la ropa que utiliza habitualmente?

Como decía anteriormente intento que el estilo y la comodidad vayan de la mano y que mi día a día se más fácil, pero he de confesar que en ocasiones, el estilo gana la partida poniendo mi comodidad contra las cuerdas.

Si te apetece descubrir mas sobre este caballero, puedes seguirlo en:

Facebook .- Marco Leon Servicios Avanzados de Protocolo

Twitter.- @servprotocolo

Quieres conocer más Estilos Muy Personales:

Estilos Muy Personales: Alberto Inglés, Hostelero, Formador y Docente

Estilos Muy Personales: Daqui Gomez, Fincas Sebastian Leiva C.S.L

Estilos Muy Personales: Adrián Pavia, Wedding Expert & Events Planner

Estilos Muy Personales: Luis Antonio Fernández Porcel, Fundador y Codirector de LexNews.

Estilos Muy Personales: Alfredo Villalba, Empresario Y Fundador de Inmomática