Estos primeros años del siglo XXI, si nos centramos en la estética masculina, observaremos que están marcados por el aspecto que muchos hombres muestran dejando crecer su barba.

Las podemos encontrar suaves de cuatro o cinco días, ofreciendo un aspecto mucho mas duro a la facciones e  incluso es muy frecuente subir al altar, con una profunda sombra barbuda, detalle poco esperado  hace unos años.

Podemos verlas bastante crecidas, descuidadas y con looks realmente broncos.  Nadie pone en duda, que dejarse crecer la barba es tendencia en estos momentos.

Aristoteles y Platón por Rafael Sanzio

Investigando la evolución de la estética masculina, nos marchamos directamente a una de las culturas, que mas marcó a nuestra humanidad.

Para los griegos de la antigüedad, la barba era un signo de virilidad, hombría y sabiduría. No permitían que los niños se cortaran el pelo hasta que les comenzara a crecer la primera barba, que era ofrecida al dios Apolo en un ritual religioso.

Los hombres solo se  cortaban o arrancaban  sus barbas, con sus propias manos, tambien las quemaban como símbolo de luto y dolor.  Cuando morían los hombres, sus familiares colocaban recortes de la barba sobre la puerta de su casa.

Alejandro Magno

Lucir una cara sin barba era una vergüenza.

Cortarle la barba a alguien era una ofensa grave que se sancionaba con multa y  cárcel. También se utilizaba como una forma de sanción y se pagaba con su corte,  faltas como la cobardía durante una batalla.

Alejandro Magno fué quien  determinó el fin de los largos cabellos y barbas. Ordenó a sus soldados que se las afeitaran para evitar que sus enemigos se aferraran a ellas durante  la batalla.

¿Que piensas que trasmite un hombre con barba? ¿Piensas que a la mujer le gusta?