El Instituto Reina Sofia, en Nueva York crea continuamente diferentes actividades relacionadas con la promoción de la cultura española y latinoamericana. La muestra denominada “Joaquin Sorolla and the Glory of the spanish dress”, se puede visitar desde el 08 de diciembre de este año hasta marzo del 2012 en Nueva York.

El objetivo principal es mostrar la influencia de la moda española a través de 10 pinturas del pintor Joaquin Sorolla y más de 30 trajes de diseñadores como Cristobal Balenciaga, YSL, Christian Lacroix o Chanel, con la organización de Oscar de la Renta y Andre Leon Talley.

Es  la primera ocasión en que sus imágenes de la vida española serán expuestas junto a los modelos de indumentaria pintados en ellas, en un montaje que expondrá la indumentaria tradicional española en todo su esplendor.

En 1911, The Hispanic Society of America encargó a Joaquín Sorolla pintar Visión de España. La obra fue completada en 1919  e instalada en la sede de la institución en 1926. En total, está compuesta por catorce lienzos de gran formato en los que están reflejadas la vida y tradiciones rurales de once regiones de España.

Óscar de la Renta, presidente del Patronato del Instituto, desarrolló una gran estimación por España y por la moda española durante los años que vivió en nuestro país, cuando estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.