La Rioja Tierra Abierta realiza una exposición de trajes de época que ha sido denominada «La fiesta barroca». Es la primera exposición que el estudio italiano King Studio, producirá en un templo de las características de la Colegiata de San Miguel, entre el 8 de abril y el 12 de octubre, en Alfaro.

El proyecto que se inició en Mantua en 1989, ha dado vida a los palacios renacentistas italianos y ha llevado esta exposición a muchas ciudades del mundo, con montajes sobre el renacimiento y el barroco.

Una veintena de trajes de época recrean una ceremonia de la corte de los siglos XVI y XVII, mostrando una visión diferente de un período histórico, sus personajes y su legado a través del vestuario de la sociedad de la época.

Los trajes no son simples réplicas del vestuario de la época que nos ha llegado por los retratos de los protagonistas, sino la reproducción fiel de los tejidos y técnicas de confección que se empleaban en ese período histórico.

Cada traje es una pieza única, de gran valor por los materiales, la técnica y el trabajo artesanal, y por la recreación de la moda que trasladan las pinturas y retratos de los pintores del barroco.

Los tejidos utilizados en la producción están realizados en Como y Milán. La seda y el hilo de oro abundan en los ricos tejidos que se elaboraron después del trabajo de investigación y documentación.