Tenemos invitados a comer

Claves para triunfar como anfitrión

por | abr 8, 2017 | Comunicación, Imagen Personal, Marca personal, personal branding, protocolo | 0 Comentarios

Tenemos una cena o una comida más o menos informal y queremos quedar como los buenos anfitriones que somos. Agasajar a nuestros amigos como se merecen ¿Qué hacer? ¿Dónde sentamos a los invitados? ¿Cómo ponemos la mesa? ¿Cuál es el mejor menú?

La historia del Protocolo nace al rededor de una mesa “ilustre”, las cortes medievales europeas ya indicaban qué se debía hacer o que no. Eso sin remontarnos a los “tricliniums” romanos, donde solo al principio el “pater familias” estaba destinado a comer tumbado. Pero no vayamos tan lejos. Queremos organizar una comida en casa y debemos hacer lo posible para hacer del evento un momento inolvidable para nuestros invitados.

Veamos unos sencillos pasos a tener en cuenta.

Disposición de la mesa

¿Sentados o bufett?

El segundo permite la mayor sociabilización de los asistentes, al no estar sentados en un lugar fijo, y se suele hacer de pie, así permite charlar con más gente y moverse de un grupo a otro. Ideal si se trata de mucha gente y si no tenemos seguros el número de comensales. Ojo al menú, debe ser sencillo de comer, sin necesidad de cuchillos y de fácil acceso, para que cualquiera pueda ponerse en el plato lo que desee y pueda repetir sin conflictos de salsas chorreantes ni bocados que no quepan en la boca.

Si optamos por la mesa, esta estará bien montada. manteles blancos o muy claros para cenas formales  y de colores para informales o comidas a medio día. Las servilletas, mejor de tela, y buena calidad de vajilla y cubertería. ¿No queremos dar una buena impresión? Esa está en los pequeños detalles, no lo olvides.

Recordemos cómo tenemos que preparar los elementos de una mesa:

Disposición Mesa

Atención a los centros de flores olorosas que puedan interferir con el aroma de los platos o con la visibilidad de los comensales. Sencillez y calidad son una apuesta segura.

Colocación de comensales

Tanto en el modo inglés o el francés, a la derecha del anfitrión (si es en una casa particular la anfitriona) el invitado principal deberá estar sentado a su derecha, el segundo a la derecha del anfitrión y por importancia a la izquierda de una y del otro, progresivamente. Pero ¿si se tratan de amigos de toda la vida ¿cómo se calcula la importancia? Se puede apelar a la edad y las personas de mayor edad que son los que ostentan mayor rango.

(Las sillas  azules de la imagen corresponden a los varones (H), las rosas (M) a las señoras)

colocación francesa

¿Es adecuado sentar en lugares fijos a los amigos íntimos? La naturalidad y la sencillez es un plus siempre en protocolo, pero si queremos agasajar a los más queridos y/o a los mayores, es conveniente. Sin embargo, no sigamos las leyes de protocolo a rajatabla porque nos pueden constreñir en exceso. El sentido común nos dará la pauta. Evitar sentar juntas a personas que se detestan y “nos la pueden liar” con agrias discusiones, separa matrimonios para promover el intercambio de conversaciones, al igual que combina hombre-mujer con la intención de evitar los típicos dos grupos de hombres (fútbol-política), mujeres (moda-chismes). Mil perdones por la generalización, pero es más común de lo que creemos.

Menú

En estos días es casi normal que haya algún invitado vegetariano, vegano, alérgico, hipertenso, diabético … preguntar antes si existe algún inconveniente con un tipo de alimento en concreto y, para prevenir, tener dispuesta cierta variedad: un plato solo de vegetales, carne, pescado y bajo en grasas. Huyamos de platos “exóticos”, muy especiados que no puedan ser del agrado de la mayoría.

Mesa inglesa

Trato

Es la clave para triunfar en un evento. Es deber del anfitrión hacer sentir bien a todo invitado, así que no te puedes relajar, deberás estar pendiente de todos y cada uno de los que acuden a tu casa aunque no te caigan del todo bien. No ignores a ninguno, desactiva a tiempo y con gracia cualquier conversación que pueda resultar ofensiva o molesta para otros, no abuses del alcohol aunque tus invitados sí lo hagan. Tienes que estar alerta y con unas copas de más no resultará fácil.

Etiqueta

Tanto si se tata de una comida formal como informal, el atuendo es importante. De traje (con o sin corbata, esta está cada vez más en desuso) o casual: una camisa bien planchada, un pantalón y zapatos correctos serán perfectos.

La higiene es im-pres-cin-di-ble, un ligero aroma a perfume (no nos pasemos que puede ser muy invasivo. Toda colonia o perfume que se huela a más de 15cm es excesivo), pelo y uñas limpias y cuidadas, afeitado o barba arreglados, maquillaje para las mujeres (discreto) y optar por la elegancia y comodidad huyendo de excesos nos ayudará a sentirnos más seguros y estar en nuestro papel de anfitriones encantadores.

Lo importante es disfrutar de la compañía y que nuestros invitados se sientan agasajados sin agobios. ¿Alguna duda? Háznosla saber, esperamos tus comentarios.

¿Quieres conocer cuáles son los errores más comunes que cometemos en protocolo? Descárgate mi ebook GRATIS

Los 5 errores más frecuentes en Protocolo

Feliz comida o cena y ¡disfruta de tus invitados! eso es lo más importante.