La publicación “Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa” de la Campaña Ropa Limpia, que coordina la ONG SETEM en España, alerta sobre la explotación laboral que llevan a cabo en países del Sur, las políticas comerciales de 12 compañías de moda .

También han presentado el cortometraje “38”, realizado junto con Educación para la Acción Crítica (EdPac), cuyo título representa el salario mensual medio en euros de una trabajadora de la confección en Bangladesh y la talla máxima en que se producen los productos de las grandes firmas de moda.

La ONG demanda que la lucha contra la explotación no se deje a cargo de las empresas transnacionales que están “más preocupadas por su imagen de marca que por el bienestar y la dignidad de los trabajadores”.

Contiene información sobre las políticas comerciales de empresas que operan en España como Inditex, Adolfo Domínguez, Benetton y H&M y cuatro de las principales empresas de ropa deportiva, y las contradicciones entre los compromisos y las políticas reales de cadenas como Carrefour, Lidl y Aldi.

Incluye cuatro relatos cortos basados en las experiencias reales de las obreras y brinda criterios para un consumo crítico, exigiendo formas de producción y comercialización libres de explotación.