Dentro de la serie de post, que estamos dedicando a  la repercusión que sobre  la  Empresa tiene la Elegancia,  analizamos la importancia y el impacto que puede tener sobre nuestros clientes, lo determinante en la conversión de ventas y sobre todo en la fidelización.

Equipos de Trabajo

Entramos de lleno en el mal denominado,  bajo mi punto de vista,  “Servicio de Atención al Cliente”.  El Servicio de Atención al Cliente,  no es solo un punto de atención a quejas y consultas, es todo el conjunto de personas y dispositivos, que tengan relación directa con nuestros clientes.

Una imagen correcta, se treaduce en  credibilidad y confianza, estos dos aspecto en predisposición hacia la compra.Clientes satisfechos

Desde el vigilante de la puerta, pasando por los vendedores, asesores,  cajeros, entrega a domicilio,  sea presencialmente, telefónicamente, por correo electrónico o incluso desde las Redes Sociales de la empresa. Son funciones distintas, pero  es un mismo conjunto, con un mismo objetivo.

Este servicio hay que entenderlo como un todo global, enfocado a la satisfacción completa del cliente.

Para verlo desde otro punto de vista,  este servicio debería de unir todos los siguientes departamentos:

  •  Preventa.
  • Asesoramiento.
  • Ventas.
  • Servicio o Soporte Técnico.
  • Postventa.
  • Comunicación.

clientes felices

Si hacemos de esta suma, una manantial constante  de elegancia desde dentro, comenzando por el aseo personal, la estética, la sonrisa, la comunicación no verbal, una constante preocupación honesta y sincera por resolver problemas, conseguiremos armonizar todos los departamentos,  en un solo fin.  Si es necesario se aplica un «vademécum de la buenas formas«.

Me gusta siempre recordar, que este planeta tiene un anhelo profundo de elegancia, en toda la amplitud de la palabra. Convertir este anhelo y  transformarlo en una realidad palpable, medible, “in crescendo”, puede significar el desencadenante en la fidelización de clientes.

En este sentido, es importante dar un paso mas allá, incluso en departamentos que no tengan relación directa con el cliente, se hace muy importante extender y aplicar esta filosofía. Este último apunte, genera una espiral de elegancia y crecimiento interior, que queda impreso en la actitud de todo el conjunto en la empresa.

Mas información sobre este tema:

La Elegancia en la Empresa

La Elegancia en la Empresa: Los Clientes

10 Claves Para Vestir Informal Para Trabajar, Sin Perder Elegancia

Aprovecha Al Máximo La Fiesta De Empresa

Cómo Vestirse Para Trabajar En Casa