Camisa Bere Casillas.

Camisa Bere Casillas.

La camisa con el cuello de botones es la prenda sport o de elegancia informal  más utilizada en nuestros días. Se ha impuesto de tal forma, que es habitual verlas fabricadas en todo tipo de telas, aunque las más genuinas, son las cosidas sobre la denominada tela Oxford.

Al igual que muchos atuendos masculinos de tradición clásica,  todavía  vigentes en la moda  actual como las chaquetas de montar o las americanas con una sola abertura trasera, la camisa de cuello con botones fue ideada para  montar a caballo.

Se diseñó así para que el cuello no flameara al rebotar sobre el lomo del equino mientras jugaban al polo. Por esa razón se hicieron tan populares entre los jugadores de este deporte, y que una  gran firma de moda masculina aprovechó para incluir en su logo el estandarte de este juego.

Los cuellos de estas camisas son mucho más suaves al no tener la necesidad de usar ballenas interiores. Se pueden almidonar un poco para que las puntas queden planas pero el cuello no debe ser rígido.

Los botones que sostienen las puntas del cuello deben ser de buena calidad  ya que son muy visibles y éstos serán más pequeños que los utilizados para los del delantero de la prenda.

Nunca deben dejarse desabrochados porque es un signo de dejadez y no queda elegante, ya que es frecuente que esas puntas queden subidas provocando un efecto estético poco apropiado.

Hoy es muy fácil encontrar versiones sobre este clásico: con los botones escondidos mediante ojales debajo del cuello, clip, broches etc. Un tema a resaltar es que  si lo miramos desde otro punto de vista, son bastante prácticas, puesto que si van acompañadas de ballenas y las entretelas adecuadas,  pueden usarse hasta con corbata teniendo la posibilidad de un doble uso.

En Estados Unidos es frecuente ver como las visten con corbata, sin embargo  en Europa, y España en concreto, una camisa con botones en el cuello sólo tiene un uso más informal incluso cuando se acompaña con traje.