Reevoo, una firma dedicada al comercio social o social-commerce , ha publicado los resultados de su Encuesta sobre Decisiones de Compra, efectuada en Europa en marzo de 2012.

Podemos observar en ella, las tendencias en el comportamiento de los consumidores en los diferentes canales de información y compra.

Las conclusiones sobre el mercado español son muy  interesantes:

  1. Consumidor multicanal.  El 85% de los encuestados declara manejar dos o más canales, y el 11% de ellos dice usar hasta cuatro (móvil, Facebook, online y offline).
  2. Uso masivo de consultas online. El 66% de los españoles encuestados se informa únicamente online.
  3. Uso de redes sociales. Facebook sigue siendo el servicio online más utilizado por los españoles con la participación más alta de toda Europa, un 74% de los encuestados lo usa para la compra de productos o servicios, especialmente para buscar descuentos y promociones, conocer los productos que les gustan a sus contactos y pedirles recomendaciones; mientras que solo un 18% lo utiliza para adquirir dichos productos.
  4. Uso de dispositivos móviles. Seis de cada 10 españoles (60%) utiliza su teléfono móvil como herramientas de compra y con más frecuencia que el resto de los europeos tanto para comprar como para comparar precios, pedir recomendaciones o consultar análisis.
  5. Las páginas web de preguntas y respuestas. han alcanzado una gran popularidad en nuestro país dado que el 70% de los encuestados, frente al 58% del resto de Europa, afirma haber consultado estas páginas, para realizar o contestar preguntas o leer los comentarios existentes.

El comercio social es el uso de contenido generado por los usuarios, para influenciar el proceso de compra o bien la confianza para comprar en una determinada Web.

Como claro ejemplo de esta tendencia, el pasado 5 de Junio abrió su plataforma,  la empresa Española Youpping.com una brillantísima idea, que ha sabido unir lo mejor del comercio tradicional nacional, con lo mejor del mundo Online, mezclado en la coctelera del comercio social.

¿Sueles buscar recomendaciones, antes de hacer una compra en una determinada Web?