Antonio Garrido

Espero sinceramente que fuera de España, miren a nuestros actores como buenos y grandes profesionales, no como muestra de la Moda Española. Si así fuera, el futuro de nuestra industria, sería bastante dudoso. Mi pregunta es: ¿existiendo grandes asesores en nuestro país, por qué no se ponen en sus manos?

Observando las imágenes de los asistentes a los Premios Goya 2012, en plena lucida de esmoquin, con lo que se  considera su mejor elegancia, hemos notado que la mayoría de los señores no saben cómo debe vestirse un pantalón o los compran en el último momento, sin tiempo para adaptarlos apropiadamente a su figura, como ha logrado por ejemplo Antonio Garrido.

Tradicionalmente, el pantalón caía recto desde la cadera hasta el zapato. La tendencia, el diseño y los cortes han cambiado, pero la forma correcta de acomodar esta prenda a nuestro cuerpo no ha cambiado con el paso del tiempo.

  1. La Cinturilla, es la parte superior del pantalón que sirve para ajustar la prenda a la cintura, debe apoyar perfectamente en la cadera, sin apretar, y estar bien cortada en la parte trasera para que el pantalón tenga un aplomo impecable. En el esmoquin, es de uso obligatorio los Tirantes, complemento perfecto y casi inexistente en la Gala.
  2. La Pernera, actualmente es más estrecha y la reducción debe hacerse gradualmente, hasta el bajo.
  3. El Bajo, debería descansar sobre el zapato cubriéndolo solo un tercio, con un solo pliegue. El exceso de tela al final  produce entre otros efectos, acortamiento visual del largo de piernas, nos hace ver más bajos, obligamos al ojo humano a mirar constantemente la cantidad de tejido que sobra, olvidando del resto de la prenda, por consiguiente arruinando el resto del trabajo. Este detalle tan insignificante,  muestra poco interés en nuestro atuendo, descuidos y falta de asesoramiento, sin conseguir el objetivo de una imagen elegante pero desenfadada, como muchos de nuestros actores pretenden.

Sastres y diseñadores  hacen un duro trabajo, para que el sello Made in Spain, sea un referente en el mundo y sea además espejo de nuestra industria. Si hay que asistir a una Gala de esta envergadura, háganlo de una forma profesional, de la misma forma que lo hacen en pantalla.