Carlos Sáenz de Tejada

«La elegancia del dibujo. Crónica de París. Carlos Sáenz de Tejada» es el título de la muestra de más de 300 dibujos e ilustraciones de moda realizados, por el artista Carlos Sáenz de Tejada, a pie de pasarela, que se exponen en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, mostrando las tendencias de la alta costura del París de los años 30.

La colección de dibujos a tinta china, acuarelas y guaches, representa un legítimo trabajo antropológico en forma de crónica gráfica, donde se manifiesta el nuevo papel que comenzaba a conquistar la mujer, además de las tendencias de moda de la década de los 30.

La muestra presenta una amplia selección de imágenes realizadas entre 1931 y 1937, que evidencia el nivel que alcanzó Carlos Sáenz de Tejada como notario de la moda, trabajando para numerosas revistas especializadas de Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia y, por supuesto, España.

Lawrence Fellows

Estas ilustraciones para ABC y Blanco y Negro son muy detalladas y descriptivas, para comunicar con precisión cómo estaban hechos los modelos de Schiaparelli, Vionnet, Chanel, Worth, Heim y otros modistos. Ahora las conductas y actitudes femeninas que son tan comunes, eran sorprendentemente  novedosas para la época.

Esta exposición nos da pie para recordar la relevancia de la tarea de los ilustradores de moda, como Eduardo García Benito y Paul Iribe en España, René Gruau, Lawrence Fellows y Hart Schaffner Marx, a nivel internacional. Nos transmiten el estilo de la época, cada uno con un lenguaje propio, único y nostálgico.

Impresiona realmente ver estos trabajos, por la calidad artística y por lo que representan en sin mismos, para estudio y guía  de estilismo. ¿Verdad?