¿Me creerías si te cuento que la simple exposición de un tejido a la luz solar es suficiente para la eliminación de la suciedad y los malos olores?

El sector textil avanza a pasos agigantados y los ingenieros chinos han desarrollado un textil ecológico en base a algodón que tiene la capacidad de limpiarse solo.

El novedoso proyecto proviene de la Universidad Jiao Tong y de la Universidad de las Nacionalidades de Hubei, y aseguran que esta nueva tecnología representará un ahorro económico.

El dióxido de titano funciona como catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos, descompone la suciedad y elimina los microbios en algunos tipos de luz, ya se utiliza desde hace un tiempo en artículos de limpieza para el hogar y en los que combaten los malos olores de los calcetines. Unido con nitrógeno da como resultado un compuesto de nanopartículas en base a alcohol.

El proceso se realiza mojando la fibra de algodón, en una mezcla de trietilamina, un neutralizador de ácidos, que luego del secado y escurrido, se sumerge nuevamente en agua caliente y limpia. Para potenciar las reacciones a la luz se trató el tejido con yoduro de plata.

Este textil hace desaparecer hasta el 71% de la suciedad, según lo que pudieron corroborar sus creadores, tras llevar a cabo todo el proceso, que consiste en manchar las prendas, colocarlas a la luz del sol y el resultado se observa en un espacio de dos horas.

¿Crees que este tipo de tejido, realmente puede cumplir ese papel?