Tenemos la pésima costumbre de anticiparnos mentalmente a determinadas acciones o hechos, basándonos en meras impresiones personales. Si tienes algo importante que pedir o algo interesante que ofrecer, hazlo sin mas. El NO lo tienes asegurado, si no eres capaz de dar el paso.
Lo que percibimos y damos como verdad absoluta sobre una persona o empresa, en la mayor parte de las ocasiones no es real o suele no tener fundamento alguno. Nuestra mente genera determinas expectativas e imágenes fruto de experiencias pasadas, sentimientos de inferioridad o posiblemente meras corazonadas.
Lo que crees que es, puede que no sea y además pensando de esta forma errónea es muy posible que estés perdiendo una gran oportunidad y por descontado, estás haciendo que la otra persona o empresa no pueda aprovechar esa buena opción que tienes en tus manos.
Pedir es elegante, confirma que estás seguro de lo que pretendes ofrecer. Ofrecer es rentable, puedes lograr un objetivo o al menos estar mas cerca de el.
Esta situación de cobardía que suele atacarnos en determinadas ocasiones, no es mas que “Miedo al Rechazo”, a los humanos no nos gusta sentirnos rechazados.
Pongamos un ejemplo práctico, que puedes Trasladar tanto a los negocios, como al terreno sentimental. Tienes algo que consideras interesante para un empresario o ejecutivo, puede haber una chica que te gusta especialmente y quieres tener posibilidades con ella, generas en ti la imagen mental de que esa persona o empresa por su situación, estatus o nivel socioeconómico, no va a considerar tu propuesta. En el instante en que generas en tu mente toda una lista de excusas, miedos y rechazo, caes finalmente en la convicción que no merece la pena ni intentarlo. Te has garantizado el NO directamente, cuando posiblemente esa persona, empresa o institución valoraría positivamente tu opción o al menos una parte de ella.
No permitas que tus impresiones, sentimientos y valoraciones personales te roben una gran oportunidad, pide y hazlo de una forma elegante hasta recibir una respuesta, será positiva o quizás negativa, pero será una respuesta real y no te habrás quedado estancado en meras impresiones.
Aprende más sobre estos temas: