Tejedoras Pachacuti

La búsqueda de la sostenibilidad y de la corrección de los errores cometidos durante los siglos anteriores ha llevado a numerosas empresas productoras de insumos para el Textil, a encarar una producción responsable con el cuidado medioambiental y contribuir al desarrollo social en distintas regiones del planeta.

Hermenegildo Zegna, esta mítica firma ha encarado el Proyecto Perú en conjunto con su gobierno, para preservar las vicuñas, de las que obtiene la lana más preciada del mundo. Trabaja junto a sus criadores, suministrando agua y otros aportes para el mejoramiento comunitario, en Picotaini.

Loro Piana, otra productora de las grandes marcas de textiles italiana, también colabora como fuente de empleos de comunidades andinas en su reserva de 2000 hectáreas.

Teñido natural Pachacuti

La firma británica Pachacuti, productora de sombreros Panamá y otros artículos de fieltro y alpaca, con base en Ecuador, integra la preocupación por el cuidado ambiental en su proceso productivo con el objetivo de prevenir la polución y la emisión de químicos tóxicos. Utiliza cultivos orgánicos de crecimiento rápido, a través de cooperativas comunitarias que no desperdician ni siquiera el material de descarte y fundamentalmente los teñidos naturales.

La producción responsable a través de la cadena productiva se ocupa cuidadosamente de:

  • Salud, Seguridad y Vida Sustentable de los trabajadores
  • Manejo de efluentes y desperdicios
  • Uso Racional de la energía
  • Almacenamiento Responsable de Químicos
  • Prevención de la Polución Ambiental

¿Consideras que es un primer paso interesante? ¿Que mas aportaciones harías tu?