El Protocolo en China

Cómo abrir las puertas de la Gran Muralla

por | mar 25, 2017 | Comunicación, Imagen Personal, Marca personal, protocolo | 0 Comentarios

Esta semana he tenido una interesante entrevista con un empresario chino que me ha pedido ofrezca cursos y talleres de protocolo para la comunidad china que vive en España, pues en muchas ocasiones se sienten totalmente descolocados a la hora de tratar con occidentales. Este hecho me ha hecho reflexionar. Si poco saben los chinos de cómo nos comportamos en Europa o América ¿qué sabemos nosotros de cómo lo hacen en China? Nada o muy poco.

Chaowen, así se llama el empresario, bromeaba con los comentarios que tenían que sufrir sobre cómo los chinos lo copian todo y solo están aquí para hacer dinero sin pagar impuestos. “Nada más lejos de la realidad”, me decía disgustado.

En un mundo cada vez más global y con mayor presencia del gigante asiático, es deber de todo aquel que quiera saber estar tener unas breves nociones de cómo tratar a los procedentes de este país, tanto si queremos hacer negocios con ellos como si deseamos ser unos magníficos anfitriones.

Aquí te dejo unas pinceladas para que las adoptes si quieres entrar con buen bien en una relación con los chinos.

Saludo

Como en la mayoría de los países orientales, el saludo es una señal de cortesía y respeto. Por ello una inclinación es obligada. Dependiendo de la importancia de nuestro interlocutor esta deberá ser más o menos exagerada. Pero cualquier chino que trate con nosotros sabrá que al ser occidentales esta no es nuestra costumbre, de modo que una leve inclinación será suficiente.

protocolo chino

Tarjetas de visita

Al igual que en Japón, el hecho de entregar nuestra  tarjeta de visita es ofrecer una parte importante de uno mismo, ahí están nuestro nombre, dirección, contacto,.. no podemos ofrecerla como quien entrega una carta de naipes. Lo correcto es darla con ambas manos  sujetándola por las esquinas superiores sin tapar el nombre y con una inclinación de cabeza, al igual que si la recibimos.

Tampoco vale guardarlas sin leer, meterla en el bolsillo del pantalón o escribir sobre o en el reverso.

Conversando

Aunque la mayoría de los chinos que se dedican al mundo de los negocios internacional saben inglés ¿a quién no le gusta ver el esfuerzo por aprender unas cuantas palabras o frases en su idioma? Dedica un poco de tiempo a saber cómo se dice “Hola” (ni hao), “Adiós” (zai jian), “Gracias” (xie xie) o “Por favor” (qing).

Al tratarse de un pueblo oriental suelen ser más ceremoniosos que los occidentales, de modo que no entres a hablar de negocios desde el primer momento. A los chinos les gusta conocer a la persona antes, intenta ganarte su confianza conversando sobre temas generales y hasta personales (son muy familiares) antes de entrar en materia. Olvida los tópicos y estate atento a aquellas cosas de las que les agrada conversar.

protocolo chino en la mesa

La comida

Un buen momento para establecer esa confianza es alrededor de una mesa. Si te invitan a comer la comida típica de China prueba una pequeña cantidad de los numerosos platos que te ofrezcan aunque alguno no te guste mucho y no pretendas pagar si no quieres ofenderlos.

También debes estar preparado para contestar preguntas muy personales, los chinos, ya sabes, quieren conocerte antes de hacer negocios.

Atención especial se merece la bebida, para los chinos la regla no escrita es que “la cantidad que se bebe refleja la cercanía que sientes hacia esa persona”, de modo que prepárate para beber ingentes cantidades de alcohol o advierte desde el principio que no puedes beber mucho por problemas de salud, lo entenderán y no lo considerarán una falta de respeto.

Regalos

Son muy apreciados por los chinos, tanto el regalo como su envoltorio al que prestan especial atención. Cuidado con el blanco, les recuerda la palidez de la muerte. Decántate por el rojo y el dorado.

Prescinde de regalar relojes o tijeras. Son muy supersticiosos y consideran determinados obsequios como de mala suerte.

En definitiva,  si quieres hacer negocios con China y demostrar que eres una persona que domina el arte de saber estar, infórmate, investiga un poco, se extremadamente cortés y respeta sus costumbres y creencias, no solo te resultará más fácil establecer relaciones sino que demostrarás que eres un digno representante de tu propio país.

¿Conoces los errores generales que cometemos en Protocolo? Descárgate GRATIS mi ebook “Los 5 errores más frecuentes en Protocolo”, nunca está de más saber acertar en cualquier situación.