¿Puedo poner luces LED a mi coche?

por | mar 28, 2017 | Automoción | 0 Comentarios

¿Cansado de que se te fundan las bombillas halógenas?
¿Quieres mejorar la visibilidad con la iluminación de tus faros?
¿Las luces del interior del tu coche no te convencen?
¿No te gustan las luces de matrícula?
¿Quieres dar un toque personal y agradable a la iluminación de tu coche?

Las bombillas LED pueden ser una solución muy buena, pero ojo… tienes que tener muchos detalles en cuenta ya que no puedes poner cualquier cosa, tanto por legalidad, como por seguridad y para no provocar fallos en los coches, sobre todo con CAN-BUS.

Cada vez está más extendido el uso de iluminación LED en los vehículos ya que se gana notablemente en calidad y cantidad de luz y se funden muchísimo menos que las bombillas convencionales, muchos las traen de serie y otros son adaptados.
Para los que lo tren de serie no hay problema ya que están homologadas y adaptadas perfectamente a su funcionamiento.
Pero para los que los adaptan pueden encontrarse con múltiples inconvenientes.


Por un lado hay una infinidad de sistemas, modelos, calidades, colores, tamaños y no todas sirven para todos los modelos

Vamos por partes:

-Por un lado las luces de cruce, (CORTAS) que son las que más se usan y también se funden.
Estas suelen ser en su mayoría H7, H1, HB3, HB4, H11, H3, H8, H4 (estas traen las cortas y largas integradas), y un largo etc… dependiendo del fabricante, por lo que lo primero que hemos de saber es el tipo de bombilla que usa nuestro coche.
Una vez que tenemos el modelo exacto que usa nuestro coche tenemos que ver las alternativas que nos ofrecen, ya que hay miles de fabricantes y modelos dentro de un modelo de bombilla. Estas necesitan refrigeración, ya que entre otras cosas tienen que refrigerar el chip que integran y además necesitan unas resistencias para igualar el consumo de estás bombillas con el de unas convencionales ya que las de LED tienen un consumo muy bajo y por tanto el coche piensa que están fundidas y dan error por lo que parpadean o directamente se apagan,  así que hay que tenerlo muy presente.
Esos disipadores de calor pueden ser por un ventilador que traen incorporado o por unos flejes trenzados que han de estar fuera del faro.
Mucha gente busca unas baratas en aliexpress (CHINAS), pero en el 95% no valen para nada por diferentes problemas (refrigeración que pueden quemar el faro, falta de potencia que no te dan una buena visibilidad, duración, haz de luz…).
La mayoría de esas bombillas no están homologadas y por tanto pueden poner pegas en ITV.

Muchos fabricantes ya han sacado los faros completos preparados para las luces LED homologados, pero de momento están a unos precios muy altos, pero cada uno pone precio a su seguridad.
Lo más recomendable es acudir a un especialista que sepa lo que se hace.


-Por otro lado las luces de carretera (LARGAS), estamos en las mismas que con las de cruce, ya que suelen ser los mismos modelos de bombilla, pero estas se usan algo menos y por tanto se funden menos.

-Las de posición, estás son bastante más sencillas y generalmente dan menos la lata, pero también hay que tener varios temas en cuenta.
Lo primero es el modelo exacto ya que cada fabricante monta modelos diferentes. Una vez que tenemos el modelo, hemos de tener en cuenta el color, ya que existen muchas tonalidades y es preferible que no llamen demasiado la atención y no ponerlas excesivamente blancas (6000k) ni de colores, si queremos evitar sanciones.
Por otro lado si colocamos una bombilla LED en un coche con CAN-BUS, saldrá un testigo de luz fundida en el cuadro a no ser que se adquiera una bombilla específica con CAN-BUS que incorporan unos disipadores de calor y electrónica para evitar estos problemas. Vuelvo a insistir en lo mismo, hay muy baratas, pero suelen dar problemas.

Lo más recomendable es acudir a un especialista que sepa lo que se hace. 


-Ojos de Angel, hay algunos modelos de vehículos que traen las luces de posición llamadas así  por su forma y que quedan muy bonitas, pero tenemos el mismo tema que con las de posición, ya que es más de lo mismo.

-Luz diurna. Estamos en el mismo caso de las de posición.
Para no repetirme, seguir los mismos pasos que las de posición.

-luces de matrículas, intermitentes, luces traseras, de freno e interiores, exactamente igual, ver el modelo exacto ya que hay montones de variantes, tamaños, verificar si son de CAN-BUS, colorido, etc…
Para algunos modelos es necesario cambiar el plafoncito completo y para la mayoría de los modelos existen plafones específicos preparados para CAN-BUS para evitar fallos y poner resistencias o complicaciones.
En este tipo de luces, salvo que te salgas mucho de lo normal en colorido, no suelen dar problemas en ITV y dan un toque muy elegante y personal al coche.

LEGALIDAD.
 la sustitución de las lámparas por unas de LED no es legal.

El problema es que los faros de cada vehículo están homologados para funcionar con unas lámparas determinadas y si cambias las de esos faros ya no estarás respetando la ley. Por eso, piénsate muy bien si quieres cambiar las bombillas de tu vehículo. Si decides hacerlo y quieres circular legalmente, deberías:
A.- Adquirir unos faros para tu coche homologados para funcionar con bombillas LED, asegúrate de que están homologados, deben llevar impresa la letra ‘E’ dentro de una circunferencia, seguida de una numeración e incluir un certificado válido en Europa, si no, no podrás pasar la ITV.

B.-El taller que te los monte deberá firmarte un certificado indicando que la operación se ha realizado correctamente.

C.- Una vez tengas ambos certificados, el de las lámparas y el del taller, deberás acudir a un laboratorio de reformas como, por ejemplo el INTA en Madrid, o IDIADA en Tarragona, o a una consultora de homologaciones para conseguir el ‘informe de conformidad’, un certificado donde se corrobora la homologación de los faros y que su montaje es correcto.

Por último, tendrás que acudir a la ITV para pasar una inspección ‘de reforma’, su coste varía según cada comunidad autónoma, para que incluyan la reforma en la ficha técnica del vehículo. En definitiva, el coste final de cambiar las lámparas de forma legal se dispara.

Si decides cambiarlas y te pillan te pueden sancionar con 200€ por circular con un vehículo que “incumple las condiciones reglamentarias”.

Respecto al informe de conformidad de los faros, fabricantes como Philips han llegado a acuerdos de homologación con determinados laboratorios por los que se puede conseguir este informe para cualquier dispositivo de iluminación Philips.


Cada vez ponen más pegas en las ITV con todo lo que no sea original del vehículo, homologado por la marca y CEE,  pero este tema lo están continuamente cambiando ya que por un lado mejoras en seguridad al tener una mejor visibilidad, pero por otro lado no se puede molestar al resto de conductores con demasiada potencia de luz y deslumbrándolos, ni poner en peligro la seguridad de los demás y la nuestra propia.

Esperamos que esta explicación te haya sido de ayuda.

Para más información, pueden consultar en:

www.tuningbox.com/es

https:/www.facebook.com/TUNINGBOXSPAIN/

o en el 670080556, también whatssap