El Invierno 2011-2012 consolida entre los hombres y sorprendentemente a nuestras damas, el Tweed como tejido perfecto para Americana, trajes y para ellas faldas, pantalones y perfectos trajes sastre.

Pero qué es realmente el Tweed.

Es un tejido de lana con una superficie suave y con vellosidad, la mejor tela para la sastrería masculina para el tiempo del frío invierno, ya que retiene el aire en su interior y mantiene una cálida confortabilidad.

Se teje con hebras hiladas de fibras de lana de largos variados, que se mezclan de modo que se crucen en todas las direcciones, consiguiendo un filamento fibroso y compacto, pero irregular que produce un tejido muy confortable, con una capa de pelo superficial irregular. Esta capa es la que retiene aire sobre la piel que entibia el cuerpo, también absorbe la luz en lugar de reflejarla, por lo que los colores son vivos y sutiles.

El Tweed de mejor calidad se produce con las lanas inglesas Saxony, puede tener un 5% de mezcla de cachemir para hacerla aún más suave, pero no es muy aconsejable utilizarla para pantalones porque se arruga mucho más.

Esta mezcla de lanas para su producción significa que su peso es mayor a 360 gramos. La tela más liviana está tejida con estambre de hebras retorcidas y cardadas, que aunque es más resistente, no consigue el mismo resultado.

Los patrones más clásicos son espigas, cuadros de grandes tamaños en dos o más colores y Príncipe de Gales, creados mediante la deformación y el lanzamiento de color en un fondo con un diseño fino, la raya diplomática y los colores sólidos más habituales son los tonos de grises, marrones y beige.

¿Tienes ya alguna prenda cosida en Tweed?