
- Si te han invitado a dar una charla, y con mayor responsabilidad si te pagan por ello, no te fíes de tus conocimientos o experiencia en la materia, prepara y planifica qué vas a contar y cuáles son los recursos que vas a necesitar para dar esa conferencia.
- Prepara una entrada espectacular, que llame la atención o te ayude a empatizar con las personas asisten. Una buena fórmula es que pidas a los organizadores información de cuál es el perfil de los asistentes y enfoques tu ponencia a lo que ellos desean, necesitan o quieren escuchar.
- Utiliza el poder de contar tu propia historia o la de otros, pero lo más importante es que las personas que te escuchan se vean reflejadas en ella. De esta forma habrás captado su atención y te seguirán escuchando mucho más tiempo.
- Una buena fórmula es: comenzar con tu historia (has captado su atención), sigues contándoles lo que han ido a escuchar (tus conocimientos o tu experiencia en la materia), de vez en cuando vuelve a tu historia personal para que no se distraigan, y un cierre espectacular que les llegue al corazón.
- Preparar un buen cierre te ayudará a no pasar desapercibido y a que todos te recuerden. Una forma de lograrlo es poner frente a ellos los problemas y dificultades que tienen por no hacer las cosas bien. Insistir e incidir de forma melodramática y aumentada en esas dificultades, para finalizar haciéndoles imaginar cómo cambiará su vida o su negocio con las soluciones que tú les has aportado.
- Introduce alguna dinámica que les haga salir de su posición de meros escuchadores e interactúa con tu público y haz que también lo hagan entre ellos.
De esta forma llegarás mejor a tu audiencia y habrás logrado que te recuerden, lo que sin duda habrá atraído mucho más su atención y les habrás persuadido a que tomen acción.
No quiero finalizar sin hacerte antes una sugerencia. Te propongo que participes en una estupenda conferencia virtual, es gratuita, y que se va a celebrar el próximo martes 11 de septiembre, a las 20:00 horas. No tendrás que desplazarte a ningún lado, sólo necesitas un ordenador y conexión a internet.
La impartirá Miguel Ángel Romero, un Maestro de Maestros, y en ella te mostrará de forma práctica: cómo llegar al corazón de tu audiencia, atraer su atención, y ser un ponente, conferenciante o conferencista brillante.
— o0o —