Los complementos de moda, incluidas las corbatas, están sometidos a las tendencias de moda, como cualquier otro producto. Con esta afirmación, trato de demostrar que no existe una medida exacta, ni un diseño o  modelo concreto imperturbable en el tiempo.

Si este post lo hubiera publicado hace 4 años atrás, estaría comentando detalles que hoy los verías completamente obsoletos. Como bien sabes, el objetivo de este blog, no es marcar tendencias, ni estar a la vanguardia en la moda masculina. Este blog nació con el objetivo de enseñar a los hombres, como tener un criterio bien cimentado, con conocimientos profesionales, amén de las tendencias. Lo que si te garantizo, es mantenerte bien informado de los cambios que se producen dentro de todo este mundo denominado Moda Masculina.

La elegancia de tus corbatas es tan importante,  como el resto de las prendas y complementos de tu armario.

Tres son los parámetros, que pueden hacer que una corbata se vea anticuada o muy moderna,  La anchura, el tejido ( seda, lana, algodón,  lino, punto, etc) y el diseño del tejido ( labrado, jacquard, rayas, estampado, etc).

El ancho es una cuestión de estilo personal, tendencias y proporciones.  Las corbatas se han estrechado bastante y lo normal ahora, es encontrarlas con unas medidas que rondan los 7 o 7,5 cm., en la pala mas ancha , pero se puede jugar con un centímetro, dependiendo de tu tipo de cuerpo y gusto personal.

La sabiduría popular recomienda que los hombres más corpulentos,  debieran utilizar corbatas más anchas en torno a los 9 o 9,5 cm o bien que el ancho de la corbata debiera ser equivalente al ancho de la solapa, en la americana. La tendencia más generalizada es mantener el balance de las proporciones.

El largo ofrece menos libertad de acción,pero también permite jugar con el.  La punta de tu corbata debe llegar al punto medio de tu cinturilla. Es muy común que los hombres lleven sus corbatas muy cortas o excesivamente largas.  Por supuesto que tu altura también es decisiva en este aspecto, si eres de estatura corta, puedes dejar la punta de la corbata ligeramente corta, con el objetivo de alargar algo mas el efecto óptico y viceversa en el caso que seas un hombre de mucha estatura.

En 2012, las corbatas estrechas, han ganado protagonismo entre los chicos mas jóvenes y por defecto  son las usadas, con trajes o prendas Slim, en  actos de graduación, bodas o ceremonias. Aunque a titulo personal, no me gustan, comprendo perfectamente, que este modelo de corbata, hace que los hombres jovenes, retomen de nuevo el gusto por un traje y una corbata, siendo la semilla perfecta, para que en un futuro descubran e investiguen mas detalles sobre su elegancia personal.

Hace unos meses atrás publicamos,  » Motivos para comprar corbatas estrechas» , invitando precisamente a la incorporación de este magnifico complemento, entre nuestros lectores mas jóvenes.

Para hombres de gustos mas selectos, ceremonias o simplemente para trabajar con un estilo mas formal y serio, en 2012, nos estamos moviendo entre los 7 cm a los 8 cm como máximo, proporción que esta muy acorde con las medidas de solapas que solemos encontrar en la mayor parte de los trajes o americanas.

¿Necesitas conocer algún otro detalle, que sea importante para ti?