El hecho de que en un día pasemos de un año a otro, a lo largo del tiempo, ha generado una serie de rituales, como más adelante descubrirás y que bien porque alguien empezó a utilizarlo, porque lo inventó o porque lo promovió, el resultado final es que muchos de ellos se han convertido en una tradición, que muchos repetimos la noche del 31 de diciembre y el día 1 de Enero. FuegosArtificialesred

El primero, por ser el más extendido, es el tomar las 12 Uvas de la Suerte, que como sabes y dependiendo de la interpretación que le quieras dar, atraerás más fortuna, felicidad, pasión y éxito.

Aunque existen muchas más tradiciones y rituales para esta noche mágica.

Empecemos por la mesa. Debes decorarla y utilizar sus mejores galas: mantel, vajilla y cristalería, aunque no puedes olvidarte, si quieres que el amor esté presente, de colocar unas velas de color rojo. Si además quieres que no falte el dinero en tu cada en todo el año que se inicia, debes colocar algún adorno dorado o poner una vela de este color.

Colores a utilizar en tus prendas de vestir:

  • Si lo que quieres es atraer la pasión y el amor a tu vida, debes llevar algo rojo, preferiblemente en tu ropa interior.
  • Si lo que deseas es tener  prosperidad, felicidad y dinero, el color a incorporar a tu vestuario es el amarillo.
  • Si usas la ropa interior del revés estarás promoviendo la renovación de tu fondo de armario, ya que estarás atrayendo mucha ropa nueva.

También las velas pueden atraerte cosas positivas. Así, si lo que quieres atraer es paz, deberás encender una vela azul. Si quieres claridad y esperanza, la vela tendrá que ser blanca. El verde lo podrás utilizar para potenciar tu salud o el rosa para conservar y mejorar tus amistades.

 ¿Quieres alejar la tristeza?

Al terminar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas. ¡Ojo! Arroja sólo el agua y mira que no pase nadie por debajo de la ventana. 

¿Quieres viajar?

Pues para atraer muchos viajes saca las maletas antes de tomar las uvas y déjalas en la puerta de tu casa. De esta forma estarás atrayendo muchos viajes para el año que comienza.

Y por último, existe una tradición y creencia, que tiene su origen en Italia, y es de que comer lentejas como la primera comida de Año Nuevo, traerá prosperidad, dinero y fortuna, y asegurarás la economía del nuevo año.

Ya conoces una buena parte de las costumbres usadas, casi todas fruto de la superstición  y la magia que se da en este momento de transito, pero como dice un dicho popular gallego: «Eu non creo nas meigas, pero habelas, hainas» («Yo no creo en las magas, pero haberlas, las hay»).

Por mi parte creo que lo más importante es que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que te ilusione y te apasione y personas que te quieran y te acompañen en el camino. 

¡Feliz Año 2010!