Para los que dimos los  primeros pasos en la moda, durante la década de los 80`s,  mas concretamente, en el sector masculino. Es imposible olvidar, como ardíamos en deseos, esperando cada nuevo numero  de la revista Galicia Moda.

Pagar 1.000 pesetas por aquella publicación, era un verdadero esfuerzo económico  para la empresa de mi padre, pero una verdadera fascinación para un joven novato como yo.

Galicia, no era una referencia en el sector textil español, capitaneado en aquellos años  por Cataluña y Valencia, incluso por entonces Inditex era tan solo una criatura en plena adolescencia.

La moda Gallega masculina, destrozó todos los estándares de fabricación y diseño, del resto del pais y supo conquistar los mercados.

Nunca antes,  tampoco después,  he tenido la oportunidad de disfrutar tanto de una pasarela como Luada, donde el equilibrio entre diseños femeninos y masculinos, era la tonica general, fuera del anodino concepto del resto de pasarelas destinadas a la moda o mas bien destinadas a la moda femenina, aquí o  te vas al Pitti o no hay nada que rascar.

Aún recuerdo la admiración que me producían nombres como D´ Aquino, Caramelo-Tonmy Harrods, Adolfo Dominguez, Florentino, Corteman´s, Unicen, Pressman que de alguna forma, han marcado no solo una época de mi vida, sino la forma en la que veo en este siglo XXI, la moda en el hombre.

Pero mi pequeño homenaje de hoy quiero dedicarlo a una empresa y  en especial a un hombre, que sin ser el admirado referente de la moda masculina, ha conquistado a un publico exigente, durante muchos años. Trabajo constante, solvencia ante sus clientes y una gestión empresarial, difícil de encontrar en un sector donde es muy fácil tener un “subidón” o que se te “vaya la pinza”.

Mientras la mayor parte, por no decir todas, las firmas anteriores han desaparecido o están muy cercanas a su desaparición desgraciadamente, Roberto Verino, siempre ha despertado mi admiración y análisis.  Como bien dice una buena amiga periodista de moda: Roberto Verino después de casi 30 años, sigue siendo la firma Española por descubrir.

Yo lo hice hacia final de 1989 en una gran cadena, de grandes Almacenes en España y desde entonces, su natural elegancia, el trabajo bien entendido, su mesura y equilibrio en  unos tejidos excepcionales, han sabido conquistar mi admiración y mi respeto.

Comprar una prenda Roberto Verino ,  no es solo apostar por una firma sin más. Una prenda de Roberto Verino, desde el instante en que es concebida, hasta que es lucida por un cliente, es una cadena de valor, respeto y cuidado.  Comenzando por su política de atención al cliente, la forma en la que cada una de sus piezas llega a sus puntos de venta, el cuidado y atención que prestan a la imagen y  presentación en sus propias tiendas y establecimientos con los que colaboran. Tengo que destacar y esto es lo mas sorprendente, como  es incluso vigilado el proceso de rebajas o liquidación, controlado por el departamento de Marketing, protegiendo de esta forma los intereses de sus clientes mas fieles, no cualquier empresa puede alardear de este ultimo punto.

Al margen de mi opinión personal, no imparcial, debido a la admiración por su trabajo. Te dejo la trayectoria profesional de este diseñador, sumar mas palabras, es rellenar un hueco innecesario.

1945 Roberto Verino nace en Verín (Ourense).

1967 Estudia Bellas Artes en París.

1970 Se hace cargo del negocio familiar y elabora, bajo la marca MARPy, una colección de Jeans.

1971 Durante diez años, fabrica bajo licencia y distribuye en España la marca francesa BILLy BONNy.

1982 Crea su primera colección de Prêt-à-Porter femenino con el nombre de ROBERTO VERINO.

1983 Abre su primera tienda en París, en el corazón de Saint Germain, así como su showroom internacional.

1984 Participa, junto con los más destacados diseñadores españoles, en el desfile organizado por el Instituto Internacional del Algodón en el Palacio de la Bolsa de Barcelona. Desde este año presenta sus colecciones en la Pasarela Cibeles de forma ininterrumpida.

1987 Comienza la implantación de las colecciones ROBERTO VERINO en la “Boutique Internacional” de El Corte Inglés.

1988 Lanza su línea ERRE UVE DOS, representativa de la línea joven de Roberto Verino.

1989 Comienza la implantación de las colecciones ROBERTO VERINO en la “Boutique Internacional”  de El Corte Inglés. Lanza su línea ERRE UVE DOS, representativa de la línea joven de Roberto Verino.

1989 Consolida su presencia en el mercado japonés a través de la empresa OVO.

1990 Roberto Verino emprende una profunda transformación de su empresa, que le llevará a presentar su nueva identidad corporativa y a inaugurar su showroom internacional en Barcelona, obra de Fernando Salas por la que recibe el “Premio FAD”, en la especialidad de interiorismo.

1991 Roberto Verino recibe los premios “Baileys” por la mejor colección Primavera-Verano 92 presentada  en la Pasarela Cibeles y “T de Triunfador” de la revista TELVA, ambos otorgados por prestigiosos jurados de periodistas especializados.

1992 ROBERTO VERINO inauguró su tienda en  Madrid, primer paso de la consolidación de una red propia de tiendas ROBERTO VERINO. Este proyecto desarrollará una “política de producto” orientada a la creación de la colección ROBERTO VERINO de complementos. Este año se abren dos nuevas tiendas en Madrid, una en Ourense y otra en Santiago de Compostela. En junio le fue otorgada la “Aguja de Oro”, el máximo galardón de la prensa especializada española al “Mejor creador Internacional” de ese año. En septiembre se produjo el lanzamiento de “VERINO”, su primera fragancia femenina.

1993 Se abrieron nuevas tiendas en Santiago de Compostela, Burgos, Zaragoza y A Coruña.

1994 Roberto Verino recibió de  nuevo la “T de Telva” como “Mejor Diseñador Español”. En septiembre le fue otorgado el premio a la “Mejor Colección” PrimaveraVerano 95 presentada  en la Pasarela Cibeles de Madrid.

1995 En otoño lanza “EAU DE VERINO”, por la que recibe el premio “T de Oro a la Mejor Fragancia”.

1996 La Xunta de Galicia le concede la “Medalla Castelao”, máxima distinción cultural de Galicia. Este mismo año abre tienda en Lugo y funda con el nombre de GARGALO su bodega, en cuyos terrenos se plantaron las primeras seis mil cepas de las variedades autóctonas Treixadura, Godello, Dona Blanca, Arauca, Bastardo y Mencía.

1997 Se inicia la comercialización de sus colecciones de gafas, así como las otras colecciones de accesorios. Presenta su primera colección ROBERTO VERINO HOMBRE y VERINO JEANS. En julio de este año (siguiendo las directrices de la Norma UNE-EN-ISO 9001) la entidad certificadora AENOR reconoce a ROBERTO VERINO S.A. como la primera empresa española merecedora de este certificado a la calidad en el diseño, la producción y el servicio post-venta.

1998 En primavera se inaugura, en el número 33 de la calle Serrano de Madrid, la tienda emblemática de ROBERTO VERINO. Le siguen las de Pontevedra y Castellón. En mayo recibe el homenaje del Club Alexandre Bóveda de Ourense  por su trayectoria como empresario.

1999 Funda con Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Modesto Lomba, la Asociación de Creadores de Moda de España. Esta temporada, con la apertura de una tienda en la ciudad de Oporto, ROBERTO VERINO relanzará su expansión internacional. 2000 Lanza su nueva fragancia “VERINO POUR HOMME” por la que recibe la “T de Telva a la Mejor Frangancia Masculina” del año. En reconocimiento a su trayectoria profesional, es nombrado “Socio de Honor” del Círculo de Escritores de la Moda.

2001 Presenta su colección, junto con Jesús del Pozo y Antonio Pernas, en un desfile promovido por el ICEX  en la sala Atrium del emblemático Teatro Bolshoi de Moscú. Recibe el premio “Hombre del Año” de la revista GQ en la categoría de “Mejor Diseñador de Moda”. 2002 En febrero de este año, su colección Otoño-Invierno 2002-03 vuelve a la Pasarela Cibeles de Madrid. Presenta su colección “Celta” para Cerámica Saloni, primer paso de su introducción en el mundo del hogar y la decoración, por la que recibe el premio “Prix D’Excellence 2002” de La Casa Marie Claire. Abre su nueva sede de I+D (Centro de Investigación y Desarrollo) en el Parque Tecnológico de Galicia de Ourense. Lanza “VV”, su tercera fragancia femenina, galardonada con el “Premio Fragancia Cosmo del año”, en la caterogía “Mejor Diseño” y seleccionada así mismo, por el Musée du Louvre para sus “Collections du Musée”, como uno de los objetos elegidos en año 2002.

2003 Recibe el premio “Vieira de Plata” Como Gallego Universal de la Moda. Presenta “Urban Celta II”, segunda colección de cerámica ROBERTO VERINO para SALONI.

2004 Presenta la colección “A+A” (Arte más Arquitectura), tercera colección de cerámica inspirada en el mundo celta de ROBERTO VERINO para SALONI. A mediados de este año lanza “VV MAN”, su segunda fragancia masculina, por la que recibe el año siguiente el premio  “Fifi Awards” del Comité  de The Fragance Foundation España al “Mejor Packaging Selectivo” de España. En Septiembre presenta “Blue Mountain”, su primera colección de accesorios y complementos de moda.

2005 Presenta “Experimenta” la cuarta colección de ROBERTO VERINO para SALONI. Vuelve a inaugurar su tienda emblemática de Madrid, también bajo su nuevo concepto de espacio. Su proyecto de expansión internacional se consolida con la apertura de los tres primeros corners en la cadena de grandes almacenes LIVERPOOL de México.

2006 En marzo presenta la nueva colección de gafas ROBERTO VERINO. Recibe el premio especial “Micrófono de Oro”. Inaugura su tienda en el Centro Comercial Antara Polanco de México, a la que siguen los corners en los almacenes LIVERPOOL de Santa Fé e Insurgentes de México. A finales de ese  año lanzó al mercado “MELLOW”, una nueva fragancia femenina creada especialmente para las mujeres más jóvenes del universo ROBERTO VERINO. En otoño lanza  su primera colección de relojes.

2007 En enero presenta “Metamorfosis”, la quinta colección de ROBERTO VERINO para SALONI. En septiembre, con motivo del 25 ANIVERSARIO de la creación de su marca, ROBERTO VERINO celebra en el MUSEO DEL TRAJE de Madrid una exposición retrospectiva de sus veinticinco años de trabajo en el mundo de la moda.

2008 En febrero lanza una nueva fragancia femenina “VV PLATINUM”, situada en la exclusiva atmósfera del lujo. Se inaugura la exposición “ROBERTO VERINO, 25 AÑOS DE MODA” en THE GABARRON FOUNDATION de Nueva york. En Septiembre presenta la fragancia “VV PLATINUM” en Rusia. Después de Nueva york lleva la exposición “Roberto Verino, 25 años de moda” al Auditorio Municipal en Ourense, a la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural de Caixa Galicia en Lugo, y a la Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid. ROBERTO VERINO  recibe la “Medalla de Oro” al Mérito en las Bellas Artes, por su trayectoria profesional.

2009 En febrero Roberto Verino recibe el galardón “Faba de Oro” al valor gastronómico. En mayo presenta “ECOTREND”, la sexta colección de ROBERTO para SALONI. En julio lanza al mercado su nueva fragancia femenina “GOLD”, su fragancia más sofisticada y sensual. En septiembre participa con su desfile en la celebración de la “50 edición de

Pasarela Cibeles”.

Diseña los trajes de calle del equipo Getafe CF para esta temporada.

2010 Desfila en Cibeles Madrid Fashion Week , colección Otoño Invierno 2010/11. Colaboración con Planeta  para realizar dos modelos de una colección de Abanicos de colección de venta en quioscos. Como uno de los actos de conmemoración del centenario de la Gran Vía madrileña participa en Vive la Moda con Movistar, gran evento en el que cuatro diseñadores desfilan en la sede de Telefónica Madrid . El show también se emite en grandes pantallas al exterior. La Caixa, acuerdo de  participación en la promoción para clientes de banca privada. Ingreso en el Foro de Marcas Renombradas. Participación en el 25 Aniversario de Coca Cola Light diseñando una botella especial Roberto Verino. Participa en Vogue Fashion´s Night Out con su tienda en Serrano 33. Diseño de los trajes del Getafe C.F. por otra temporada. Exposición en el Moda Shopping “25 Aniversario”. Desfile en Cibeles Madrid Fashion Week, colección Primavera-Verano 2011.

2011 Participa en Madridfusión Gastrofestival en Madrid. Desfile en Cibeles Madrid Fashion Week, colección Otoño-Invierno 2011/12 Participación en la exposición “20 trajes para Rusia” en Moscú. 2ª edición de Abanicos de colección  Planeta de venta en quioscos. En junio lanza la nueva fragancia masculina PURE, que integra equilibrio y naturaleza y atrapa todo el atractivo del hombre en su estado más puro. Lanza su primera colección Black Label, su forma de acercar la alta costura a la calle. Participa en Vogue Fashion´s Night Out con su tienda en Serrano 33. Desfile en Cibeles Madrid Fashion Week, colección Primavera-Verano 2012.

2012 Participa en Madridfusión Gastrofestival en Madrid. Desfile en Cibeles Madrid Fashion Week, colección Otoño-Invierno 2012/13 Lanza su segunda colección Black Label (P/V 2012) Exposición itinerante “25 Años de Moda” en centros de El Corte Inglés. Participación en PenguinMadrid diseñando un pingüino apadrinado por Cadena100 y lo recaudado se destinará a la fundación AEFAT.

Conste que estas lineas no son un Post Patrocinado, todo esto sale desde el  corazón y la admiración profesional.