En casi todas las especies  animales que viven en sociedad, siempre existe un macho dominador. Su presencia provoca la seguridad en la manada o clan, bien  por sus cualidades físicas o su carácter proteccionista hacia ella. En determinados grupos de chimpancés al macho Alpha, se le permite que camine el primero, se le ofrecen determinadas reverencias, recibiendo un trato de sumisión por el resto de su grupo.

Si este concepto lo trasladamos a los humanos, también encontramos los Machos Alpha en ciertos grupos o empresas.

El macho alpha es un hombre dominante, que triunfa por su propio esfuerzo, con auto-superación, que se auto-glorifica, que muestra un estilo y elegancia  con marca propia, arrogante, sin temores, y que a menudo también  corre el riesgo de  auto-destruirse .

Las reglas de su juego comienzan con «estás con él o en su contra». Te destruirá antes de rendirse, su capacidad de liderazgo y auto-promoción son enormes y en ocasiones se hace complicado trabajar al ritmo que marca.

Si quieres convertirte en uno, aplicándolo a tu vida profesional o buscas la protección que puede aportarte un Macho Alpha, tienes que tener claro que debes cultivar estas cualidades:

  1. No tolerar la mediocridad:  formar parte de su equipo exige la perfección, las personas que se unen a el, saben que aspiran a ser parte de “lo mejor”. Al final, crea respeto y una enorme confianza en el líder.
  2. Siempre debes estar bien preparado: no dejes nada en manos de  la casualidad, siempre debes estar en perfectas condiciones de manejar cómodamente una situación.
  3. Aprovecha tus habilidades para realzar a los que tienes alrededor: esto te ayudará a conseguir tus objetivos, con un buen equipo de seguidores incondicionales.
  4. Siempre cumple lo que prometas: si no te comprometes a entregar lo imposible, siempre será más fácil cumplirlo. La gente no respeta a los que son pura palabra y nada de acción. Para el macho Alpha, este punto es de vital importancia.
  5. No subestimes el poder de tu presencia: el estilo permanente te dará una imagen de seguridad en ti mismo, provocando en los demás respeto hacia tu persona. Ocuparte de tu cuidado personal y de la elección cuidadosa de tus atuendos para cada ocasión, te ayudará a cosechar buenos frutos.

¿Que opinión te merece el concepto de Macho Alpha, aplicado a los seres humanos?