Uno de los principios que te tenemos en este blog, consiste en generar el máximo de información  que nos sea posible. El objeto,  fomentar entre nuestro lectores criterios bien definidos y la información necesaria, para  aprender a ser mas selectivo a la hora de hacer una compra o dar forma a nuestro fondo de armario.

 Todos los que de alguna forma nos dedicamos al  mundo de la moda o el vestir, tenemos la mala costumbre de dar por sentado, que las personas que nos leen o escuchan conocen perfectamente muchos de los  términos, palabras o vocablos de nuestra particular jerga, quizás como sucede  entre  la mayor parte de las profesiones.

Por ese motivo,  hoy queremos ayudarte a dar un paso mas, en el almacenamiento de esa cultura alrededor de ciertos  conceptos que en principio se dan por sabidos en el mundo de la costura o la moda.

Antonio Velazquez

 Dependiendo del diseñador/a o empresa de confección  que se le consulte, en general los “Básicos”, son los elementos dentro de las colecciones, que menos sufren las alteraciones de las tendencias del momento, bien por  el diseño o en  la gama de colorido. Están concebidos para que se conviertan en ese concepto que denominamos “fondo de armario”.

 Quiero mostrarte  las caracteristicas imprescindibles que una prenda o complemento tiene que tener para ser considerado como un “Básico de Moda” .

  1. Colores Sólidos,  basados en intensidades,  que se mantienen a lo largo de los años y no pierden su protagonismo. Si nos referimos a prendas de vestir o prendas de manga, negros, marinos, blancos y grises entre otros, son claros ejemplos de colores, que nunca faltan en el armario y que en general rara vez pasan de moda. En el caso de camisas masculinas, blanco, celeste, malvas y crudos son elementos casi imprescindibles. Zapatos y complementos para hombre, negro, marrones y granates, son las constantes de nuestro vestuario.
  2. Diseños limpios y sobrios, la ausencia de elementos recargantes, siempre nos dará mucho mas juego a la hora de hacer interesantes combinaciones. Indiscutiblemente tenemos que disfrutar con las novedades del momento, pero si la intención es buscar prendas muy versátiles, que nos permitan multitud de posibilidades, siempre nos resultará mas gratificante mezclar diseños poco sofisticados.
  3. Tejidos Elementales, las fibras nobles, mantienen intactas todas las expectativas que se tienen sobre prendas concretas, afortunadamente la tecnologia, esta creando un inmenso abanico de  posibilidades en el grosor y tramado de los tejidos que hemos considerados siempre como clásicos, lanas, sedas y algodones han sabido adaptarse a la demanda de prendas, mas faciles de lavar, planchar y menos permisiva a las arrugas. Sin descartar algunos tejidos artificiales, una apuesta por tejidos naturales, siempre será un acierto.
  4. Rentabilidad Optar por un basico, siempre nos hará ahorrar una cantidad importe de dinero. Prendas que no este sujetas a las fuertes tendencias del momento y que no pierdan por ello su capacidad de estar de moda, siempre son una inversión a tener en cuenta. Uno de esos ejemplos podemos verlo a la hora de comprar un vaquero, si optamos por un basico, prácticamente podemos tenerlo en el armario por años y mientras tengamos la capacidad de sostener el peso, sera un prenda que nos solventará mas de un apuro. Si por el contrario compramos un vaquero con mucho diseño, en menos de dos temporadas lo veremos completamente obsoleto y terminará seguramente aparcado en el fondo de nuestro ropero.
  5. Calidad un prenda que funciona dentro de una colección es bastante complicado que se retire de ese muestrario. Tras años de pruebas y ensayos, cubrir los problemas y tener una inmejorable calidad, se ha acertado con su tejido, con sus colores y sus tiempos de fabricación, por consiguiente el nivel de reclamaciones de los clientes es tan infinitamente bajo, que automáticamente pasa a ser un Básico. Estamos ante una prenda de gran calidad.

 Haciendo un breve resumen, tenemos prendas , que pueden caerle 10 años en nuestro armario y seguir siendo una pieza fundamental dentro de nuestro vestuario.  Estaríamos sin duda ante un básico.

 Para una mejor ilustración, creo que poner buenos ejemplos son puede ser de mucha utilidad.

En pantalones ya sea de vestir o en algodón, los denominados pantalones chinos, colores como los negros, grises, caqui y beige, crean una interesante gama de posibilidades y mezclas que siempre nos sacan airosamente de cualquier contingencia, ya para una situación en la tengamos que ir elegantes, como para maravilloso dia de ocio.

 Jerseys, suéter, cardigan fundamentalmente lisos, sin grandes sofisticaciones y en colores sobrios, marinos, rojizos, chocolates, grises y verdosos ofrecen mucho juego, mezclándolos con camisas, vaqueros, chinos y ciertas americanas mas sport en lana, pana o terciopelo.

 Las corbatas como “Básicos”,   deberán  fundamentalmente de ser lisas o falsos lisos, en colores clásicos, intensos, con mucha calidad, seda natural en la mayor parte  de ellas  y con anchos de pala intermedios rondando los 7,5cm a los 8,5 cm,  cualquier colección que se precie siempre tendrá un celeste, rojo, malva, azul y rosa como mínimo.

 En complementos para hombre, tanto en  zapatos, como en cinturones de calidad,  el negro y marrón son firmes apuestas.

 Camisas lisas, Oxford o suaves rayitas, dentro de la extensión de azules, rosas, malvas, crudos y no puede faltar en el armario de un hombre que guste de la elegancia el blanco, indiscutiblemente para las prendas de ceremonia y gala, como para ocasiones especiales incluso en  el trabajo.

Aprende más sobre este tema:

La Camisa Blanca, Una Prenda Imprescindible En Tu Fondo De Armario

La Elegancia Y Comodidad De Los Pantalones Chinos

Secretos De Sastre: ¿Qué Traje Elegir, De 2 O De 3 Botones?

Secretos De Sastre: La Entretela De Una Americana

Secretos De Sastre: 6 Detalles Para Que Una Camisa Te Quede Perfecta