La elegancia clásica nunca pasa de moda porque como dijo Honoré de Balzac, “Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”.

Es obvio que el hombre de hoy no se vestiría como en los siglos XVII o XVIII, con medias blancas a la vista hasta la rodilla, peluca empolvada y un jabot de encaje en el cuello. Y tampoco se considera esencial para la distinción de aquellos con buen gusto y buena posición social, vestir según los cánones tradicionales de la moda británica.

Durante mucho tiempo existió un límite entre el buen y el mal gusto, entre la rusticidad y la elegancia, entre lo refinado y lo ordinario, que servía como definición de un estrato social.

Colección Dolce & Gabbanna

Colección Dolce & Gabbanna

Es evidente que se ha producido una democratización en el vestir y que la evolución de la moda expresa dinamismo, pero también produce angustia, porque su vigencia tiene fecha de vencimiento.

La moda es tan tirana o manejable que hace, que cuestiones poco estéticas y nada elegantes, se utilicen para ir en sintonía a la época en la que vivimos, sin importar demasiado cómo queda esa ropa y nuestra imagen. Como ejemplo, está de moda vestir vaqueros agujereados, trajes con arrugas,  zapatos sin medias, corbatas desajustadas en torno a un cuello desabrochado, telas que parecen sucias, zapatillas sin cordones, peinados insólitos. La consigna parece ser: que cada cual haga según le plazca. ¿Es este el look del nuevo dandy?

traje de verano bere casillas

 

Creo que se puede lucir una elegancia actual, vistiendo sin necesidad de llamar la atención haciendo cosas absurdas. Se puede llevar un traje de chaqueta con una buena camisa, corbata y gemelos, en forma desinhibida y sin hacer el ridículo. En ocasiones tratar de esconder complejos a golpe de “Moda”, no es positivo ni para la persona, ni para el bolsillo.

Aunque es frase muy utilizada, pero en este caso, es casi perfecta: “En el término medio esta la virtud”.

A muchos personajes se les permite todo y hasta se dice que crean tendencias, lo mejor de todo esto, es que su vigencia no suele durar mucho tiempo.