Tejidos_inteligentes

Ya puedes encontrar en el mercado una gran ayuda para que todas las prendas de tu guardarropa conserven su elegancia y pulcritud intactas, gracias a las nuevas “telas inteligentes” que están superando los límites de la imaginación.

Este proceso es el resultado de las grandes inversiones en investigación y desarrollo, que se concibieron para buscar variables de diferenciación dentro de la industria textil, con el objetivo de resistir la importante producción de los países asiáticos. Esto ha llevado a utilizar la biotecnología, nanotecnología y la tecnología de información, que está permitiendo mejorar los materiales y la creación de fibras que ofrecen beneficios adicionales. Europa se sitúa en el primer exportador de estos tejidos, y el segundo en confección, detrás de China.

Se estima que en un plazo de cinco años el veinte por ciento de los materiales textiles europeos incluirán nanotecnología.

En la actualidad ya se están utilizando los tejidos fast dry, que resultan ideales para la ropa de deporte o prendas de trabajo. Las características de estas telas es que son: Térmicos, antiarrugas, antiácaros, antibacterias,  los que repelen el agua, el polvo o las manchas de aceite, los resistentes al cloro, los antipolilla o los ignífugos.

Dentro de poco, podríamos encontrar tejidos con propiedades antiestrés, hidratantes con microcápsulas de Aloe Vera, adelgazantes con ingredientes activos para reducir la celulitis y reafirmar la piel,  o con acabado antisolar para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

Al igual que otros métodos que ayudan a mejorar la salud, como por ejemplo el uso de parches cutáneos, los tejidos podrían ofrecer efectos beneficiosos, gracias a la incorporación de sustancias farmacológicas. De esta forma podríamos tener prendas que midieran el nivel de glucemia en diabéticos sin necesidad de pincharse; fibras con vitaminas, calmantes o antibióticos, todas orientadas a mejorar la calidad de vida.

Y esto es sólo el comienzo, ya que la lista de innovaciones en marcha es interminable.