La mayoría de los hombres, se inclina por el algodón para sus  prendas,  sobre todo en verano.

Indiscutiblemente es un tejido con unas  cualidades muy especiales, es liviano, en determinadas  variedades, muy atractivo, fácil de lavar y relativamente cómodo de planchar. El precio final de este tejido es mucho más económico que el lino o la lana.

Mil Rayas

Al seleccionar un tejido de algodón hay que tener en cuenta que su resultado depende mucho de su tramado. Será más confortable en la medida que tenga hilos más finos, esté peinado o se utilicen más  cantidad de pasadas, en la construcción del tejido.

Si es denso como el Oxford será caluroso, pues retendrá el sudor y el aire calentado por el cuerpo cerca de la piel.

Si por el tacto,  no eres capaz de detectar el grosor de una prenda, utiliza la técnica de  mirar al trasluz. Con este simple gesto, sabrás si es más liviano y suelto, analizando la cantidad de luz, que es capaz de dejar pasar.

En esta relación que te hemos preparado, no están todos los tipos de algodones utilizados para la confección de prendas. Hemos preferido reducirlo a los más usados o los que puedes encontrar con mas frecuencia:

  • Denim, se distingue por su textura de líneas en diagonal. Levi Strauss en 1853 lo utilizó como prenda de trabajo para los mineros. Más conocido como vaquero o Jeans, se confecciona en muchas variedades de distintos grosores de hilos y si bien tiene buena caída, puede no resultar lo más fresco para verano.
  • Loneta o Gabardina, su grosor permite la confección de pantalones y trajes de calidad. Su textura es completamente plana, no mostrando relieves, ni diagonal alguna.
  • Oxford es  de aspecto y tacto grueso, la estructura de este tipo de material se denomina   «tejido en cesta». Lo más tradicional es el uso de dos hilos de algodón: uno sin teñir y otro en color. Tomando ese aspecto tan tradicional y rústico. Podemos encontrarlo en tres variedades, Plana, Pinpoint y Royal, siendo este último el más formal de todos.
  • Popelín, se teje con hilos de 2 grosores distintos dejando pequeñísimas cámaras de aire entre ellos, que lo hacen más permeable y fácil de secar que un tejido plano.  Indiscutiblemente es lo más utilizado en la confección de camisas en verano y en algunos pantalones.
  • Madrás, tiene una trama muy suelta que lo hace muy tremendamente transpirable y cómodo. El diseño de sus característicos cuadros, lo ha convertido en elemento muy recurrente en la moda veraniega.
  • milrayas

    El Mil Rayas o Seersucker, es el tejido de algodón más ligero. Su construcción en rayas de diversos colores lo hace característicamente  distinto  a los demás.  Muy utilizado para sobrecamisas, algunos modelos de guayaberas,  pantalones, Americanas y trajes.

¿Cuál de estos tipos en concreto, es el que mejor resultado te ha dado?