Hace casi un año,  comencé  una profunda investigación sobre el fenómeno de la Sastrería a Medida Online y  aunque en muy pocos meses comenzaré a publicar las conclusiones a las que he llegado, si que puedo ir confirmándote que nos encontramos ante una verdadera revolución a corto plazo. Mi recomendación es que sigas leyendo con detenimiento, para que descubras la magnitud.

Una de las principales empresas, bajo mi punto de vista la primera,  en este sector  a nivel mundial es  Tailor4Less. En 2008,  comienzan una aventura completamente desconocida y  según mi criterio,   arriesgada en exceso, sin referentes anteriores y con una fórmula de concebir la personalización de las prendas, a priori muy complicada, para los no expertos. Tengo que confesarte, que es de las opciones que como profesional, nunca hubiera recomendado a una empresa o  jóvenes emprendedores.

 7 años  después, no solo se han consolidado como gran empresa, son el referente de este emergente sector, la envidia de cualquier sastre que se precie y desde luego un ejemplo a seguir, 100.00 clientes en todo el planeta lo respaldan.

Le he pedido a uno de sus socios fundadores, Alberto Gil,  que por cierto, quiero agradecer profundamente el tiempo dedicado a responder las cuestiones que le lanzamos, ya que maneja una agenda impresionante y  queríamos  que compartiera en este blog sus impresiones y puntos de vista en primera persona,  sobre los retos actuales a los que se enfrenta y por descontado,  los que vamos a presenciar en poco tiempo,  el sector de la Moda a Medida Personalizada.

Alberto Gil - Tailor4Less

Alberto Gil – Tailor4Less

Sus respuesta no tienen desperdicio alguno y muchas de las firmas dedicadas a la moda, irán tomando nota.

– ¿Donde consideras como experto del sector, que se encuentra la mayor dificultad para todos los usuarios, que siente recelo o no confían en hacer sus compras de prendas a medida online?.

Existen varias limitaciones del canal online que generan incertidumbre en los compradores de moda a medida. Por un lado, el tacto. El cliente teme no saber elegir bien un tejido. Por otro lado, las medidas. El cliente de sastrería lleva toda la vida siendo medido por un profesional y teme enfrentarse a una pantalla que le solicita sus medidas.

– En relación al tema anterior, ¿Que recomendaciones puedes dar a todos los usuarios que aún no han tenido la experiencia de compra en tailor4less?.

A los que dudan por el tejido, les invitaría a solicitar muestras en nuestra web. De esta manera pueden ver en diferentes condiciones de luz, tocar y comparar los tejidos. Además, no tienen coste adicional.

A los que dudan sobre las medidas, les diría que en tailor4less llevamos 7 años confeccionando prendas a medida online a clientes a los que nunca hemos llegado a conocer. Hemos hecho ya tantas prendas a medida que hemos sido capaces de desarrollar un estimador de medidas corporales, que basándose en el histórico de todos nuestros clientes es capaz de predecir las medidas sabiendo solamente altura, peso y complexión.

– He visto la incorporación de “LookBook”,  una herramienta visual que personalmente me ha encantado como una guía para el usuario. ¿Que porcentaje de vuestros clientes, están usando esta opción para su elección final?.

La verdad es que estamos muy contentos con el nuevo Lookbook. Todo el equipo, desde estilistas a fotografía, ha hecho un gran trabajo. La mayor parte de los clientes visita dicha sección, algunos simplemente se inspiran en el estilismo y diseña una pieza similar y otros compran directamente el look completo porque ven útil la recomendación de combinación de tejidos traje-camisa.

– Firmas importantes de este sector, están haciendo una gran apuesta por tener Show-Room físicos, para tener un contacto físico con sus clientes. ¿Tailor4Less tiene diseñada una estrategia en este sentido o por el momento seguirá siendo online 100%?.

En el corto plazo no tenemos previstas acciones en punto físico, al menos bajo la marca tailor4less.

– Subir los estándares de calidad en tejido y costura, por lo tanto el precio final, para clientes más exigentes.  ¿es posible hacerlo online?

Es posible. Es una cuestión de tiempo. Siempre pongo los mismos ejemplos: en comercio electrónico empezamos comprando vuelos cortos de compañías de bajo coste. Ahora compramos viajes o paquetes vacacionales que pueden costarnos miles de euros. En cuanto el mercado esté preparado, será posible vender online los tejidos más exclusivos. Cuestión de madurez del mercado.

– ¿Que otras prendas o complementos son susceptibles de poder venderse a medida online, en un futuro cercano, además de las que ya esta comercializando Tailor4Less?.

Personalmente pienso que prácticamente cualquier prenda puede ofrecerse bajo el concepto de “a medida”. En el caso de tailor4less nos encantaría hacer muchas más, pero preferimos concentrarnos en unos pocos productos y hacerlos bajo los mejores estándares de calidad.

– Puedes comentarnos que noticias tienes en el desarrollo de software o apps, para la toma de medidas desde dispositivos, tanto fijos, como móviles y los navegadores más utilizados por esta tecnología.

La verdad es que no estoy muy informado al respecto, pero sí que he empezado a ver algunas soluciones que obtienen las medidas de imagen del cuerpo capturada desde el móvil. Desgraciadamente no es muy preciso para las medidas que necesitamos para confeccionar un traje.

Para mí está claro que por aquí está el futuro. No obstante, aún queda bastante trabajo que hacer para optimizar estas tecnologías y que sean lo suficientemente fiables como para que puedas usar esas medidas para hacer una prenda artesanal a medida.

– Sacando la bola mágica y como esto queda escrito, ¿Que esperáis del comportamiento de este sector para los próximos dos años?.

Esperamos que siga creciendo. Es un mercado en el que considero que hay más oferta online que demanda. La necesidad del “made to measure” no ha hecho más que empezar. Y como tú bien sabes, quien prueba una camisa a medida no vuelve a ponerse una camisa “off-the-rack”.

– ¿Que opinión te merece o consideras que se encuentra el mercado hispanoamericano, en este segmento tan especial de la moda masculina?.

Bueno, en esta área eres tú el experto, en realidad. Sabes que el mercado hispanoamericano está empezando a consumir con fuerza todo tipo de productos online, pero especialmente moda. Vamos a asistir a unos próximos años en los que habrá mercados como México, Colombia y Chile, por mencionar algunos ejemplos que ya están empezando con fuerza y que van a ser referentes en el mercado de moda online hispanohablante.

– Sientes que Tailor4Less ha dejado de ser eso que se denomina Startup, para pasar a denominaros “empresa” en toda regla.

Si, de hecho hace un par de años nos obligamos internamente a dejar de autodenominarnos Startup. Afortunadamente mantenemos algunas de las ventajas de las startup, porque está en nuestro adn, pero ya operamos con estructura de empresa, para poder dar un servicio de calidad a toda la demanda que tenemos actualmente.

Si quieres más información sobre Tailor4Less, pincha AQUI

Camisas y Trajes a Medida Online Tailor4Less

Camisas y Trajes a Medida Online Tailor4Less

Reitero mi agradecimiento más sincero a Alberto Gil, por su amabilidad, tiempo y la elegancia mostrada desde el primer momento.

Seguimos trabajando duro.