Construyendo tu marca personal

Tips para desarrollar tu marca personal - Perfil Digital

por | jun 12, 2017 | Business, Comunicación, Imagen Personal, Marca personal, personal branding | 0 Comentarios

Ha llegado el momento de dar un salto hacia la estratosfera profesional. Probablemente porque lleves mucho tiempo aportando diferente y sigas recibiendo lo mismo, puede que todavía no hayas encontrado tu oportunidad de darte a conocer, o incluso, quieras dar un cambio de 180º a tu carrera profesional y darle una nueva dimensión.

Independientemente de cuál haya sido tu porqué, tu proyección empieza con dos palabras: Marca Personal. Así que desenfunda las herramientas y vamos a empezar a construirla. Pero antes de ponernos manos a la obra, vamos a comprender lo que ésto significa y qué debemos asumir. Para comenzar, debes entenderte como un ser personal y creativo, capaz de venderte en ambos niveles. Y no me mal interpretes… No quiero que te consideres como un producto, sino como una Entidad profesional en todos los sentidos. Tu y sólo tu, eres tu propia marca, ideología, director ejecutivo, creativo y de marketing. A partir de ahora, eres el encargado/a de regularte y autoadaptarte en función de las exigencias.

La Marca personal gira entorno a una serie de habilidades a desarrollar que tienen como finalidad alcanzar la mejor versión de ti mismo, tú mejor tú, o como diría Nietzsche tu supertú. Desarrollar todas y cada una de ellas requiere de tiempo y dedicación. Pero no desesperes, tenemos el tiempo y los recursos necesarios para empezar a crear.

PROYECTO PERSONAL

Si me permites la analogía (que sabes que me encantan), me voy a tomar el lujo para hablar de nosotros en términos de “Fábrica”. No te preocupes, no voy hacer las veces de Karl Marx y hablarte de la revolución industrial, el capitalismo y el materialismo. Sencillamente quiero que tomes la imagen de una fábrica productora dentro del mercado laboral e imagines que tú eres esa fábrica. El paso del tiempo, la competencia, la falta de actualización y la rutina han dejado esa fábrica en una posición sombría en este mercado. Puede que tu producto siga siendo el mejor, pero la visibilidad ya no es la misma. Pero no debemos equivocarnos, los inversores, los que pueden apostar por nosotros, no han cambiado sus procesos de selección. El “de boca en boca” sigue siendo uno de los mayores índices competencia que éstos toman en consideración a la hora de apostar fuerte. Así que nuestro primer punto será dejar de ser invisibles e iniciarnos una marca profesional digital, o lo que es lo mismo, en el nuevo Mercado de Visibilidad Comercial (MVC).

MERCADO DE VISIBILIDAD COMERCIAL

Necesitamos una marca accesible y llamativa para nuestro público, económica para su mantenimiento prolongado y con mucho contenido de gran calidad. Vayamos por pasos:

  1. Perfil digital.

Las redes sociales, como ya te imaginarás, son el eje fundamental que constituyen entre otros este nuevo mercado. Las dos preguntas que fundamentalmente debemos responder son ¿Quién soy? y ¿Qué puedo ofrecerte? Cualquier red social, puede ser utilizada con fines profesionales y comerciales (cumpliendo siempre con los protocolos de servicios que éstas ofrecen). Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y YouTube, son de las más utilizadas. Será cuestión de decidir cuán lejos deseas proyectarte en tu huella digital para seleccionar aquellas que mejor van con tu plan profesional.

Cuando tengas decidido que medios sociales utilizarás, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Crea una cuenta de correo electrónico profesional.
  • Respeta que el nombre o dominio sea el mismo para todas las redes.
  • Escoge un  icono que resuma tu imagen y función. Es conveniente que también sea la misma en todas las redes, puesto que tu público te localizará más fácilmente.
  • Describe brevemente en las “bio”  quién eres y a qué te dedicas.
  • Enlaza todas tus redes sociales profesionales para subir y compartir los mismos contenidos.
  • Los vídeos de presentación, se están convirtiendo en una herramienta bastante fidedigna para darte a conocer públicamente. En caso de hacerlo, crea un vídeo “Elevator pitch” (en el próximo post, te explicaré como crear un elevator pitch profesional) de no mucho más de un minuto.
  • Separa tus perfiles profesionales de tus cuentas particulares. A día de hoy, muchos profesionales utilizan sus mismas cuentas personales como profesionales. En mi opinión, esto depende únicamente del grado de especificidad que quieras darte como profesional. No obstante, si decides mantenerlas de forma conjunta evita ser extremista y compartir contenido que pueda despertar mucha reacción en tu público.

Como no quiero hacerme pedante y me gustaría que fuéramos construyendo tu marca, paso a paso, te daré tregua para que puedas organizar estos contenido y empieces a experimentar la evolución profesional. En mis próximos post, continuaremos desglosando el MVC.

Muchas gracias y nos seguimos leyendo.