Una camiseta que permite controlar a un deportista mientras practica ejercicio, en tiempo real y en diferido, ha sido diseñada por Nuubo, en colaboración con Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada en el Ser Humano de la Universidad Politécnica de Valencia.

La camiseta incluye electrodos textiles que recogen la señal electrocardiográfica del usuario, que es enviada a un ordenador o a un dispositivo móvil mediante tecnología inalámbrica ‘Bluetooth’, junto con la señal de GPS y la acelerometría.

Resultará una herramienta útil para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cardiopatías y de otras alteraciones del ritmo cardiaco. Además complementa muy eficazmente las pruebas que se realizan para evitar los casos de muerte súbita durante la práctica deportiva.

La prenda que ha sido probada por el médico del Sanitas-Real Madrid, Dr. Luis Serratosa, permite controlar la señal ECG en situaciones de actividad física intensa, monitorizar al paciente en su vida habitual durante un período prolongado resultando menos invasiva, mas sencilla y barata y podrá sustituir a la habitual técnica ‘Holter’.

Puede ser utilizada en entrenamientos, partidos amistosos y de forma diaria por los deportistas.

¿Piensas que estos cambios tecnológicos, serán positivos en nuestras vidas?