En algunas ocasiones se requiere asistir a ciertas ceremonias con una indumentaria que aporte elegancia, pero un poco menos formal que un traje de etiqueta.

Puede ser un traje oscuro, bien de corte recto o con chaqueta cruzada, camisa blanca con gemelos, corbata y zapatos oscuros de corte clásico.

También se acepta una prenda de etiqueta combinada con una prenda del vestuario formal. Por ejemplo, una chaqueta de esmoquin con un pantalón corte clásico de traje. El pantalón del chaqué, sin la levita y llevado con una chaqueta de vestir, fundamentalmente color negro.

Siempre debemos cuidar la prolijidad de los pequeños detalles, las mangas de la camisa sobresaliendo ligeramente de la manga de la chaqueta para lucir los gemelos; el pantalón debe caer hasta la mitad del tacón del zapato, sin llegar a tocar el suelo; la corbata en perfecta combinación con el traje y la camisa, y el cinturón con los zapatos.

Como nota anecdótica comentar que, originalmente, el esmoquin, black tie o tuxedo, fué creado para ocasiones poco formales, fundamentalmente cenas y reuniones nocturnas, aún hoy es  considerado en algunos países,Frack_wilvorst como media etiqueta para los caballeros.

Tener todos los anteriores detalles presentes para asistir a un enlace, denota buen gusto y sobre todo un perfecto manejo de la información, preocuparse un poco en no bajar la guardia durante una ceremonia y más cuando asistimos como invitados, es un factor que garantizo no pasará desapercibido.