Frack_wilvorst

Es el atuendo masculino de máxima y rigurosa etiqueta, reservado a los acontecimientos más solemnes, cenas de estado o bailes de gran gala. Se utiliza, generalmente, de noche y en lugares cerrados. La maravillosa elegancia del conjunto se basa en el gran contraste entre el negro del frac y del pantalón, con el blanco del chaleco, la camisa y la pajarita; por ello, estos complementos también tienen características esenciales.

Las prendas básicas que lo componen son:

  • El frac: Es una chaqueta de color negro que se corta por su parte delantera y termina en pico hacia la cintura, con solapas también en pico y de seda, mientras lleva faldón en su parte posterior; no se abrocha en ningún caso.
  • El pantalón: De corte clásico y liso, del mismo género que la chaqueta, sin polca o vuelta y con su costura lateral ribeteada por dos galones o cintas de seda negra o raso, de 2 cm. de ancho.
  • El chaleco: Lleva solapa, y en general, se prefiere que asome ligeramente bajo la parte anterior del frac. Es ajustado, cruzado o recto y con una fila de botones. Para ceremonias académicas o religiosas se utiliza de color negro y para otros eventos en blanco. Puede ser de piqué o muaré de seda.
  • La camisa: Blanca, de pechera dura o muy almidonada, puede ser plisada, con cuello subido para pajarita y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo y con la botonadura de perlas o pequeños brillantes.
  • La pajarita: Blanca para recepciones y cenas de gala, negra para actos religiosos y académicos.