Ante nosotros  uno de los retos que tiene cualquier gobierno en estos momentos,  el gravísimo problema del desempleo. Más de 4 millones de personas en España en estos momentos, según la EPA,  hacen de esta cifra  un escalofriante dato.

D. Manuel Recio es Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y responsable de nuestra Comunidad de todo lo relacionado con este punzante asunto. En unos minutos de distendida charla en mi establecimiento,  me comunicó que desde la Consejería se está haciendo una tremenda apuesta por el emprendimiento, como  gran alternativa al mundo del desempleo.

Manuel Recio 1

Dejemos claro  un asunto, soñar con tener un puesto de trabajo de por vida y un sueldo seguro es una utopía en el futuro, y casi ya, en el presente.

Los emprendedores no somos jovencitos extraterrestres, con poderes alucinantes y cualidades de superhéroes, nada más lejos de la realidad. Esas  cualidades que se nos atribuyen, que nos hacen ser diferentes, están exactamente por igual dentro de cada uno de los seres que poblamos el mundo, pero como siempre ocurre, unos las  tienen más acentuadas que otros. La base existe en todos por igual,  sólo tiene que llegar el momento de tomar la decisión definitiva. En mis casi 30 años dedicado al mundo de la sastrería, he podido observar que siempre que una puerta se cierra, automáticamente, se abre una ventana. Nunca he permitido que en los momentos más difíciles: la apatía y el desánimo tocaran mi moral.

Mi sector ha pasado por momentos duros, muy duros en ciertos momentos, incluso algunos tiraron la toalla pensando que la sastrería tenia los días contados. Quizás necesitaba una revolución, muy probablemente teníamos que volver a reescribir la forma en la que hacíamos las cosas, y por qué no, el I+D+i en sectores tan artesanales como el mío.

Manuel Recio, Consejero de Empleo de la Junta de AndalucíaEn ese enfoque, el equipo que rodea al consejero se planteó comenzar a buscar buenos ejemplos de gente sencilla, que todos los días lucha, pelea, y que poco a poco, alcanza sus sueños. No es necesario ser un gran empresario, ni tener una impresionante formación empresarial, con tener una seguridad plena y absoluta de que eres realmente bueno en lo que haces todos los días, y una dosis importante de fe en ti mismo, es suficiente para arrancar.

Verdaderamente es un orgullo que nos hayan elegido para vestir al Sr. Recio, principalmente, por dos motivos: está apostando por una empresa 100 % andaluza y por reconocer que la constancia, el trabajo bien hecho y una apuesta decidida por las nuevas tecnologías finalmente termina por dar sus frutos.